domingo 25 julio 2021
domingo 25 julio 2021

Disminuye mortalidad por cáncer cervicouterino en el IMSS

Internacionales

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha disminuido en 75 por ciento la mortalidad por cáncer cervicouterino en su población derechohabiente, entre 1998 y 2017, lo cual se ha logrado principalmente con la detección oportuna mediante el estudio de Papanicolau y acciones de promoción de la salud, así lo informó el director de Prestaciones Médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja Aburto. De acuerdo con el funcionario, la mortalidad general en México se ha mantenido estable, pero para derechohabientes del Seguro Social va a la baja: “en los tumores, en general, ha disminuido entre 30 a 40 por ciento en menores de 20 años, y lo mismo en tumores de pacientes con 20 años y más”.

Al participar en el foro “Un nuevo paradigma para la atención del cáncer en México”, organizado por la agencia EFE, Borja Aburto habló de los principales desafíos y retos que enfrenta el Instituto para la atención de los derechohabientes, en particular los que padecen cáncer. Si bien reconoció que en el cáncer de colon y recto no ha tenido disminución en el IMSS, en el resto de los cánceres, en términos de riesgo de morir, se ha logrado en los últimos 30 años la reducción de la mortalidad por este mal crónico.

Nacionales

Segob se reúne con colectivos de búsqueda de Sonora; piden seguridad

La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), se...