jueves 29 julio 2021
jueves 29 julio 2021

Investigarán a funcionarios y jueces por caso Ayotzinapa

Internacionales

Juez libera orden de aprehensión contra el expresidente salvadoreño Sánchez Cerén

Un juez salvadoreño decretó este miércoles detención preventiva para diez exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes, entre ellos el expresidente Salvador Sánchez Cerén, para...

En la conferencia de prensa matutina, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que iniciarán las investigaciones a funcionarios y jueces a fin de deslindar responsabilidades por la liberación de Gildardo López, alias “El Gil”, implicado en el caso Ayotzinapa. Señaló que la liberación de “El Gil” es un precedente muy grave ya que fortalece una tendencia de liberación de otros detenidos, pero las indagatorias alcanzarán a todos los implicados, incluidos el extitular de la entonces PGR, Jesús Murillo Karam, y Tomás Zerón. Además mencionó que a la fecha han sido liberados 52 implicados en la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, y que con el precedente de Gildardo López Astudillo hay elementos para que se pueda liberar a otros 50 detenidos.

Encinas Rodríguez señaló que, en este caso, en lugar de garantizar el derechos de las víctimas se ha favorecido la impunidad de los implicados, por lo que exhortó a la Fiscalía General de la República para que reanude la investigación y subsane las indagatorias a fin de deslindar responsabilidades por parte de las autoridades.

Nacionales