jueves 16 septiembre 2021
jueves 16 septiembre 2021

Senado aprueba en lo general la revocación de mandato

Internacionales

Nombran en Estados Unidos a la primera obispa abiertamente transgénero

La Iglesia evangélica luterana en América celebró en la catedral Grace de San Francisco, en Estados Unidos, la ceremonia de recepción de la obispa...

Con más de 90% de cambios a las minutas que envió la Cámara de Diputados, el Pleno del Senado aprobó en lo general, con mayoría calificada, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de consulta popular y revocación de mandato. Con 98 votos a favor, 22 en contra y una abstención, de un total de 121 senadores en el Pleno, fue avalado el dictamen que se regresará a la Cámara de Diputados al concluir la discusión en lo particular para desahogar las reservas.

Se destacó que lo aprobado es un instrumento democrático porque entre los cambios está que sólo la ciudadanía podrá solicitar la revocación de mandato, no el presidente ni el Congreso de la Unión, y quien organizará esos procesos será el Instituto Nacional Electoral.

En materia de consulta popular se abre el espectro para la realización de las consultas, pues ya no será sólo con temas de interés nacional sino que ahora se podrán realizar en temas regionales, y no se podrán hacer consultas sobre obras de infraestructura en ejecución. Tampoco se permitirán consultas en materia electoral, con relación al sistema financiero, ingresos, gastos y el Presupuesto de Egresos de la Federación, además de la seguridad nacional.

Se faculta al INE para que actúe a petición de ciudadanos en un número equivalente al menos de 3% de los inscritos en la Lista Nominal de Electores, con una dispersión de por lo menos 17 entidades federativas y que representen, como mínimo, el 3% de la Lista Nominal de Electores de cada una de ellas. Además se puntualiza que en caso de solicitar el proceso de revocación de mandato para el Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024, la solicitud de firmas comenzará durante noviembre y hasta el 15 de diciembre de 2021, y la petición correspondiente deberá presentarse dentro de los primeros 15 días de diciembre de 2021.

Nacionales

Alerta en 7 alcaldías de la CDMX por caída de ceniza...

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX) activó la alerta por caída de ceniza del...