martes 27 julio 2021
martes 27 julio 2021

México dará asilo político a expresidente de Bolivia, Evo Morales

Internacionales

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que México le dará asilo político al expresidente de Bolivia, Evo Morales. “La Cancillería Mexicana ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales por razones humanitarias”, informó Ebrard un día después de que Morales presentara su renuncia presionado por el ejército, y después de semanas de protestas masivas y denuncias de fraude en las elecciones del 20 de octubre. El canciller mexicano había dejado claro que, para México, hubo un golpe de estado en Bolivia, y que el gobierno de México ya había recibido más de 20 solicitudes para recibir asilo político.

Esta tarde, en conferencia de prensa, en el secretario Ebrard dijo que “el otorgamiento de asilo es un derecho soberano del Estado mexicano, que va acorde con sus principios normativos en política exterior”.

México, junto a Uruguay, Cuba, Venezuela y el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, coincidieron en calificar de golpe lo ocurrido en el país andino. El resto de países de la región mostraron su preocupación pero eludieron ese término, y enfatizaron la necesidad de que se realicen elecciones democráticas libres y que se transite por un camino de paz.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Nacionales

Florian Tudor, líder de mafia rumana, obtiene suspensión que evita su...

Florian Tudor, supuesto líder de la mafia rumana, solicitó ser reconocido como refugiado y en junio pasado obtuvo una suspensión que impide que las...