El Gobierno de México extraditó a Estados Unidos a ocho supuestos narcotraficantes de diversos cárteles del país. Los ocho detenidos se encontraban recluidos en diferentes prisiones federales de México. Entre los hombres extraditados destacan líderes y operadores de distintos cárteles y células delictivas, como son:
- Gilberto “El Tocayo”, uno de los supuestos líderes del Cártel del Golfo, así como uno de los diez delincuentes más buscados por la DEA.
- Benjamín o Mario “Cachitas”, uno de los presuntos dirigentes del Cártel de Juárez y supuesto distribuidor de droga en la Unión Americana. Se le considera como una persona de alta peligrosidad.
- Luis Carlos “El 20”, presunto líder operativo de la organización delictiva La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez. Su tarea era planear y ordenar los homicidios de integrantes de agrupaciones enemigas.
- William de Jesús “El Comegusanos”, uno de los supuestos responsables del trasiego de droga y dinero del Cártel de Los Zetas entre Guatemala y la frontera norte del país.
- Ismael “Don Juan”, dirigente de Los Laredo, identificados por Estados Unidos como unos de los principales introductores de heroína en su territorio.
- Pedro “El Sol”, uno de los lugartenientes de Vicente Carrillo Fuentes, líder del Cártel de Juárez y supuesto jefe de plaza en Parral, Chihuahua.
En una acción coordinada y de manera simultánea, la #FGR entregó en extradición a ocho hombres requeridos por autoridades de #EUA, en cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre #México y aquel país. https://t.co/ea69oDlTWY pic.twitter.com/wm2H8wi3l6
— FGR México (@FGRMexico) January 13, 2020