miércoles 8 diciembre 2021
miércoles 8 diciembre 2021

Gobernadores de Acción Nacional presentan propuestas alternas al INSABI

Internacionales

Rusia registra mayor nevada de invierno en 72 años; hasta 21...

Este martes, Moscú, capital de Rusia, registró la mayor nevada de invierno en 72 años, informó el servicio meteorológico de aquel país. Miles de...

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) presentaron una propuesta alterna al recién creado Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), que desde su entrada en vigor el 1 de enero pasado ha estado lleno de polémicas y reclamos. Nueve gobernadores aseguraron a través de un comunicado que apoyan “la gratuidad en el sistema de salud”, y presentaron una serie de propuestas para garantizar un sistema gratuito que “efectivamente alivie el dolor de la gente”.

Entre las propuestas están firmar un convenio de colaboración con la autoridad federal, que supla a los de adhesión y coordinación “que nos han puesto a consideración”. Además de establecer de inmediato una mesa técnica con representantes de las entidades y la federación, para así garantizar a la gente servicios gratuitos con calidad, doctores, medicinas y equipo suficientes. Un tercer punto incluye acordar los mecanismos de financiamiento que permitan asegurar un servicio de excelencia a las personas para las futuras décadas.

Los gobernadores proponen también concluir los proyectos de infraestructura que están en marcha en todo el país, además de continuar atendiendo en sus estados a todos los pacientes “como se ha venido haciendo, de manera gratuita, eficiente y atenta en el primer y segundo nivel” de atención. Finalmente, sugirieron transparentar y definir el destino de los 40 mil millones de pesos que pertenecían al extinto Seguro Popular, los cuales cuentan con recursos estatales.

Nacionales

Cofepris asegura productos Peperami, Chaparrita y Barrilito por incumplir etiquetado

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó este martes que aseguraron 112 mil 884 unidades de refrescos Chaparrita y Barrilito,...