jueves 29 julio 2021
jueves 29 julio 2021

La SCJN declara inconstitucional la “Ley Bonilla” de Baja California

Internacionales

Juez libera orden de aprehensión contra el expresidente salvadoreño Sánchez Cerén

Un juez salvadoreño decretó este miércoles detención preventiva para diez exfuncionarios del gobierno de Mauricio Funes, entre ellos el expresidente Salvador Sánchez Cerén, para...

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobaron por unanimidad en su primera sesión virtual el proyecto del ministro Fernando Franco, que acepta las acciones de inconstitucionalidad promovidas por algunos partidos políticos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Con esta decisión, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no podrá ampliar su mandato de dos a cinco años.

Arturo Saldívar, ministro de la SCJN, señaló las modificaciones realizadas por el Congreso del estado como un “fraude constitucional” y aseguró que se deben respetar las elecciones y la voluntad popular. Por su parte, las dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de Acción Nacional (PAN) celebraron la decisión, mientras que Morena apuntó que acatará la decisión. En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que la invalidación preserva la democracia en México.

 

Nacionales