domingo 16 mayo 2021
domingo 16 mayo 2021

Cinco ciudades mexicanas encabezan la lista de las más violentas del mundo

Internacionales

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal presentó los resultados de su ranking 2019, en el que evaluó las 50 ciudades más violentas del mundo. El ranking evidencia que las urbes de América Latina son las que más asesinatos registran, pero con cinco ciudades a la cabeza, México es el “epicentro mundial de la violencia”.

La lista está encabezada por Tijuana, Baja California, que durante el 2019 tuvo una tasa de 134.24 homicidios por cada 100 mil habitantes. De ahí le siguen Ciudad Juárez, Chihuahua; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato; y Ciudad Obregón, Sonora, que ocupan los primeros cinco lugares. El presidente de la organización, José Antonio Ortega Sánchez, dijo que para hacer el cálculo de la tasa de homicidios se dividió el número de asesinatos ocurridos en el año entre el número de habitantes, y el resultado se multiplicó por 100,000.

Por debajo de estas cinco ciudades, en el top 10 se encuentran Caracas, Venezuela; Acapulco, Guerrero; Cape Town, Sudáfrica; Saint Louis, Estados Unidos y Victoria en Brasil. Para el estudio no se tomó en cuenta a ciudades que tienen conflictos bélicos como Siria, Afganistán, Sudán o Yemen, ya que las defunciones son a causa de la guerra y no por homicidio, de acuerdo a la clasificación de OMS.

Nacionales