lunes 26 julio 2021
lunes 26 julio 2021

México es elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Internacionales

Tormenta tropical “Nepartak” podría tocar tierras japonesas este martes

La tormenta tropical "Nepartak" continúa su trayectoria hacia el norte sobre el océano Pacífico Norte al este de Japón, y amenaza con tocar tierras...

La Asamblea General de Naciones Unidas eligió a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2022, en una sesión atípica rodeada de estrictas medidas ante la pandemia de la COVID-19. Los 33 países adheridos al Grupo Regional de América Latina y el Caribe, conocido por sus siglas GRULAC, ya habían expresado su apoyo a la candidatura mexicana y hoy obtuvo el respaldo de 187 países, cuando eran necesarios 125.

El Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Rusia, Francia, China y Reino Unido), quienes además tienen derecho a veto, y por otros diez miembros que ocupan su asiento de manera rotativa cada dos años.

Entre los miembros no permanentes siempre hay dos países del grupo América Latina y el Caribe (GALC), que en la actualidad son San Vicente y las Granadinas (2020-2021) y República Dominicana, que accedió al máximo órgano de la ONU en el 2019 por primera vez en su historia, y cuya membresía expira a final de año. México, que ya había ocupado un asiento no permanente en otras cuatro ocasiones, la última entre el 2009 y 2010, llegó a la elección con el respaldo unánime de los países de América Latina y del Caribe.

Nacionales