martes 18 mayo 2021
martes 18 mayo 2021

Entra en vigor el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá T-MEC

Internacionales

Este miércoles 1 de julio inicia una nueva era de libre comercio con la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que moderniza el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), acuerdo que durante 26 años rigió la relación comercial entre los tres países. El tratado fue modificado por acuerdo de los 3 países socios en 24 capítulos, además de 10 adicionales.

En medio de la pandemia que ha provocado el cierre parcial de fronteras y economías en recesión entre los socios, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó que para México significará inversión extranjera la cual es necesaria para reactivar la economía mexicana.

Algunas de las modificaciones dentro del nuevo acuerdo serán:

  • Las normas ambientales serán más severas y se contará con mecanismos para vigilar su cumplimiento.
  • Se eliminaron normas que permitirán un acceso más rápido a medicamentos genéricos, así como mejores precios.
  • Para que los autos sean comercializados sin aranceles se exigirá el 75% de la composición de los vehículos, además de que entre el 40 y 45% debe de fabricarse por operarios que ganen mínimo 16 dólares la hora.
  • El acuerdo prohibirá el cobro a bienes distribuidos de manera digital, como software, juegos, libros, música y películas. Así como restringe a los gobiernos de imponer restricciones respecto al almacenamiento de datos.
  • Mayor acceso a servicios financieros y más oportunidades para las instituciones financieras mexicanas en los mercados de la región.
  • Adaptar el acuerdo a la evolución del sector de telecomunicaciones, optimizando las condiciones de infraestructura y de libre mercado necesarias para incentivar su desarrollo futuro

Se estima que el acuerdo esté vigente por 16 años, sin embargo, cada seis años se revisará si las partes deciden renovarlo.

 

 

Nacionales

Adultos de 40 a 49 años comenzarán a ser vacunados en...

Durante la conferencia de prensa matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en julio comenzarán a ser vacunados contra...