miércoles 12 mayo 2021
miércoles 12 mayo 2021

Suspende a secretario de juzgado por la liberación de “El Mochomo”

Internacionales

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) determinó suspender por un periodo de seis meses al Secretario de Acuerdos del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México, quien presuntamente recibió un soborno para liberar a José Ángel Casarrubias “El Mochomo”, presunto líder del grupo “Guerreros Unidos”. La suspensión se dio tras una denuncia penal presentada por la Fiscalía General de la República (FGR).

La CJF detalló que anteriormente ya se había presentado una denuncia interna contra el secretario, por lo que se indagan delitos como cohecho, tráfico de influencias, encubrimiento y uso indebido de información reservada. Pese a que el Consejo no menciona el nombre del servidor público, fuentes ministeriales indican que se podría tratar de Marco Aurelio González.

El presunto soborno fue pactado por la madre de “El Mochomo”, Francelia Salgado Patiño, con el abogado de Ángel Casarrubias Salgado, de acuerdo con una grabación que fue obtenida por la FGR mediante mandato de un juez.

Nacionales