viernes 7 mayo 2021
viernes 7 mayo 2021

Presentan los primeros ventiladores para COVID-19 hechos en México

Internacionales

Tiroteo en favela de Río de Janeiro deja al menos 25...

Al menos 25 personas, incluido un oficial de policía, murieron este jueves en un tiroteo durante un operativo policial contra narcotraficantes en la favela...

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó en su conferencia matutina los dos primeros modelos de ventiladores de respiración asistida, diseñados y fabricados en México para atender a enfermos críticos de la COVID-19. Recordó que México no disponía de equipos propios hasta ahora, y que el país ha tenido acceso a los respiradores gracias a la “solidaridad internacional” de otras naciones que le han vendido los aparatos.

En la conferencia fueron presentados dos modelos, uno llamado Ehécatl (dios del viento mexica), que fue patentado por el Estado mexicano, y otro llamado Gätsy (“suspiro” en idioma otomí), que ha sido desarrollado en colaboración entre el Gobierno y la empresa Dydetec.

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), anunció que ya se están fabricando 1,000 equipos, 500 de cada modelo, con un costo total de 259.9 millones de pesos mexicanos. Detalló que los dos modelos “comparten un alto grado de seguridad biomédica, calidad y sensores de control” y que “ambos son ventiladores mecánicos invasivos de mezcla de gases”.

Nacionales

Vaquita marina cerca de extinguirse; solo quedan 10 ejemplares en el...

El Comité Científico de la Comisión Ballenera Intercontinental informó que la población de la vaquita marina descendió a 10 ejemplares, incluidas tres crías, luego...