viernes 7 mayo 2021
viernes 7 mayo 2021

SEP anticipa modelo híbrido para regreso a clases

Internacionales

Tiroteo en favela de Río de Janeiro deja al menos 25...

Al menos 25 personas, incluido un oficial de policía, murieron este jueves en un tiroteo durante un operativo policial contra narcotraficantes en la favela...

El Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, informó que en el futuro el enfoque pedagógico que pervivirá estará presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales. Moctezuma Barragán recordó a los Secretarios de Educación que se aplicarán nueve intervenciones o medidas, para asegurar el bienestar de la comunidad escolar en su regreso a clases presenciales, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

La primera será la activación de los Comités Participativos de Salud Escolar, y la segunda será el acceso a agua y jabón en las escuelas. Como tercera está el cuidado de maestras y maestros, particularmente los que están en grupos de riesgo. La cuarta intervención será de uso general y adecuado de cubrebocas en todos los planteles; la quinta es la sana distancia en las entradas y salidas a los centros escolares y a los recreos, que deben ser escalonados, y la asistencia alternada a la escuela. Para la sexta intervención se considera maximizar el uso de los espacios abiertos. En la séptima medida se considera la suspensión de cualquier tipo de ceremonias que generen congregaciones en la escuela; como octava, se establece la detección temprana, donde con un solo enfermo en la escuela, ésta se cerrará por 15 días; y la novena, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

Moctezuma Barragán señaló que las necesidades de adaptación y cambio que demanda la situación actual, dieron paso a la creación de la asignatura Vida Saludable.

Nacionales

Vaquita marina cerca de extinguirse; solo quedan 10 ejemplares en el...

El Comité Científico de la Comisión Ballenera Intercontinental informó que la población de la vaquita marina descendió a 10 ejemplares, incluidas tres crías, luego...