miércoles 12 mayo 2021
miércoles 12 mayo 2021

Amenazan trabajadores universitarios con paro nacional por crisis financiera

Internacionales

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) amagó con convocar a un paro nacional en vista de que el gobierno informó que no habrá recursos extraordinarios para apoyar por lo menos una decena de universidades en déficit. Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Confederación, agregó que la federación les notificó que ya no habrá recursos para el pago de salarios y prestaciones de las quincenas de octubre, noviembre y diciembre. Esto impactará a las universidades con mayor crisis presupuestaria: la Universidad Autónoma de Zacatecas, la Autónoma de Nayarit, la del Estado de México, Morelos, Michoacán, Tabasco, Chiapas, Sinaloa, Baja California Sur y Oaxaca.

“Hay alrededor de 10 universidades que están en una situación de crisis financiera que evidentemente propiciará un conflicto de carácter laboral al no pagar salarios y prestaciones, lo cual representaría una violación al Contrato Colectivo de Trabajo y los derechos de los trabajadores, y esto daría pie a una inconformidad generalizada y que la Contu realice acciones más enérgicas para encontrar la solución a los problemas”, mencionó Levet Gorozpe.

Mediante un comunicado, el dirigente destacó que el jueves 15 de octubre llevarán a cabo una asamblea general de la Contu de forma virtual, en donde se fijará una estrategia así como las acciones que consideren más convenientes para resolver este problema. “No descarto (el paro) porque la situación de este año es más complicada que la del año pasado. Hay universidades que tienen problemas serios y no hay una respuesta positiva para la solución de los problemas de las universidades, entonces esto nos lleva a repensar las estrategias, sobre todo por la pandemia, decidir qué sería lo conveniente”, refirió.

𝐍𝐨 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐚𝐫𝐭𝐚 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐔 𝐥𝐥𝐚𝐦𝐚𝐫 𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐨 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐩𝐨𝐫 𝐜𝐫𝐢𝐬𝐢𝐬 𝐝𝐞 𝐮𝐧𝐢𝐯𝐞𝐫𝐬𝐢𝐝𝐚𝐝𝐞𝐬-𝑬𝒍 𝒔𝒆𝒄𝒓𝒆𝒕𝒂𝒓𝒊𝒐 𝒈𝒆𝒏𝒆𝒓𝒂𝒍, 𝑬𝒏𝒓𝒊𝒒𝒖𝒆 𝑳𝒆𝒗𝒆𝒕 𝒊𝒏𝒇𝒐𝒓𝒎𝒐́ 𝒒𝒖𝒆…

Posted by Contu Mx on Wednesday, October 7, 2020

Nacionales