miércoles 12 mayo 2021
miércoles 12 mayo 2021

23% de las empresas mexicanas están en cierre temporal o paro técnico tras pandemia; INEGI

Internacionales

El 23.1% de las empresas mexicanas han aplicado cierres temporales o se encuentran en paro técnico, tras los efectos económicos negativos provocados por la pandemia de Covid-19, esto durante el mes de agosto de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En México existen aproximadamente 1.9 millones de empresas, por lo que casi 439 mil se encuentran en esta situación. El INEGI informa además que las principales afectaciones que ha traído la pandemia a las empresas son la disminución de los ingresos en 79.2%, y la baja en la demanda en un 51.2%.

Además, de los 4.9 millones de micro y pequeñas y medianas empresas se estima que el 20.8% cerraron sus puertas definitivamente, y el 79.1% han sobrevivido a la pandemia.

 

La Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE) 2020, tiene como finalidad obtener información sobre las afectaciones de la contingencia originada por el virus COVID-19 en las empresas de México, para generar información estadística en el tema y apoyar la toma de decisiones en cuestión de políticas públicas; asimismo, ofrece elementos de análisis para la realización de estudios nacionales e internacionales, así como datos relevantes para el público en general interesado en la materia.

Derivado de las propias características de la contingencia, como son su ritmo y constante cambio en la situación prevaleciente, la encuesta se presenta como un acercamiento para conocer de primera mano el panorama de los últimos meses en que se ha visto afectado el país, su economía y las personas, por lo tanto, los resultados pueden cambiar de un momento a otro debido al propio dinamismo del fenómeno de estudio. Esta es la principal razón por la que se realizó un segundo evento, a fin de conocer la evolución de la afectación por el fenómeno de la pandemia.

Nacionales