miércoles 26 enero 2022
miércoles 26 enero 2022

Reportan la muerte de Juan José Esparragoza Monzón, hijo de “El Azul”

Internacionales

Francia prohíbe terapias de conversión sexual y castigará con 3 años...

Los diputados franceses aprobaron este martes una ley para prohibir las "terapias de reorientación sexual" que buscan imponer la heterosexualidad normativa a lesbianas, gays,...

Debido a la COVID-19 murió Juan José Esparragoza Monzón, alías “El Negro”, hijo de Juan José Esparragoza Moreno alias “El Azul”, figura clave y líder del Cártel de Sinaloa. De acuerdo con el medio local Ríodoce, el cuerpo de Esparragoza Monzón fue velado en la funeraria Moreh de Culiacán pero con una identidad falsa. El hombre de 49 años de edad, quien se encontraba prófugo luego de haberse fugado del penal de Culiacán en el 2017, estaba siendo atendido en el Hospital Cemsi de dicha ciudad.

Juan José Esparragoza Monzón escapó en marzo del 2017 del Centro Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito de Culiacán, junto a cuatro miembros de alto perfil del Cártel de Sinaloa. Estados Unidos pedía su extradición pero se fugó.

“El Negro” fue señalado de coordinar una red de distribución de droga y administrar los recursos financieros del Cártel de Sinaloa, a través de empresas en Baja California, Baja California Sur, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

Su padre, Juan José Esparragoza Moreno alias “El Azul”, fue miembro de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y luego se enroló en el crimen organizado. Lideró el Cártel de Juárez, aliándolo con el de Sinaloa y lo llevó a la expansión nacional. Figuró siempre como una figura conciliadora y fue cercano a Joaquín “El Chapo” Guzmán. Se presume que murió en la Ciudad de México en el 2014, pero no existe confirmación por parte del gobierno.

Nacionales

Periodistas protestan en Palacio Nacional por homicidios de colegas

Periodistas protestaron este martes en Palacio Nacional en la Ciudad de México con un memorial dedicado a los colegas asesinados, y colocaron imágenes en...