domingo 25 julio 2021
domingo 25 julio 2021

Graves fallas en la estructura de la Línea 12 pudieron causar su colapso: New York Times

Internacionales

El diario estadounidense The New York Times (NYT) informó que, de acuerdo con una investigación propia que incluyó la revisión de documentos gubernamentales, se descubrieron fallas graves en la estructura del tramo elevado del Metro de Ciudad de México que parecen haber conducido a su colapso en mayo pasado, tragedia en la que fallecieron 26 pasajeros.

Informaron que para la investigación fueron tomadas miles de fotos del lugar del colapso, mismas que fueron compartidas con reconocidos ingenieros que llegaron a la misma conclusión sobre la falla: “una obra deficiente que parece seguir un patrón de oportunismo político y trabajos desordenados mientras se construía el metro”.

Asegura el NYT que la tragedia del accidente del Metro “amenaza con afectar a dos de las figuras más poderosas del país: Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores del presidente, y Carlos Slim, uno de los empresarios más ricos del mundo”.

La investigación concluye que “los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”. Además informan que descubrieron que al menos durante una década se emitieron advertencias y preocupaciones acerca de la seguridad con la que operaba la Línea 12 del Metro.

De acuerdo con los documentos, la construcción inició antes de que se tuviera un plan maestro. Según auditores federales, el gobierno de la Ciudad de México “autorizó trabajos de mala calidad” desde el principio de la obra. Incluso la Línea 12 del Metro consiguió su primer certificado una hora antes de su inauguración, de acuerdo con una investigación del 2014 de la Asamblea Legislativa. De igual modo, los documentos consultados indican que existió tanta prisa por terminar la obra que se adquirieron trenes que no eran compatibles con la línea: las ruedas no encajaban en la vía, de acuerdo con el medio, lo que “generó deformación y ondulación en la pista de acero”.

Nacionales

Segob se reúne con colectivos de búsqueda de Sonora; piden seguridad

La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), se...