domingo 25 julio 2021
domingo 25 julio 2021

Estados Unidos aprueba día festivo para conmemorar el fin de la esclavitud

Internacionales

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este jueves una ley que consagra el 19 de junio como una festividad nacional para conmemorar la abolición de la esclavitud en aquel país. El Senado aprobó la normativa por unanimidad y en la Cámara de Representantes contó con 415 votos a favor y 15 en contra, todos republicanos.

El nuevo feriado se considera un hito en el reconocimiento de la brutal historia de discriminación que han sufrido los afroamericanos que, desde la muerte de George Floyd impulsado por el movimiento antirracista, ha sido un tema protagónico en el debate nacional. Este nuevo día se convierte en la duodécima fiesta nacional en el calendario estadounidense. La última añadida fue el Día de Martin Luther King Jr., en 1983. Es “un día de profundo peso y profundo poder (…) en el que Estados Unidos recuerda el terrible precio que la esclavitud cobró en el país y sigue cobrando”, señaló el mandatario.

Nacionales

Segob se reúne con colectivos de búsqueda de Sonora; piden seguridad

La subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), se...