jueves 16 septiembre 2021
jueves 16 septiembre 2021

Pemex construye refinería de Dos Bocas en área protegida, revela Bloomberg

Internacionales

Nombran en Estados Unidos a la primera obispa abiertamente transgénero

La Iglesia evangélica luterana en América celebró en la catedral Grace de San Francisco, en Estados Unidos, la ceremonia de recepción de la obispa...

De acuerdo con Bloomberg, la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos prioritarios del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se está construyendo en una zona que la petrolera estatal había prometido proteger. Unos documentos obtenidos por el medio muestran que en el 2006 y 2007, Petróleos Mexicanos (Pemex) se comprometió a preservar el área que incluía un bosque de manglares poco común a cambio del derecho a perforar cerca. Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó a la petrolera un permiso para desarrollar reservas de petróleo y gas durante 20 años con la condición de no construir nada nuevo ni realizar actividades distintas al mantenimiento de las instalaciones existentes en áreas cercanas que contienen flora y fauna raras. Al mismo tiempo indica que a Pemex no se le permitiría “desarrollar proyectos y actividades en áreas” que contengan manglares y varios otros tipos de vegetación. En el 2007 la dependencia indicó que la petrolera debía “cumplir con todas y cada una de las medidas de prevención y mitigación que propuso en la evaluación de impacto ambiental” y otros documentos incluidos en la propuesta.

El medio Bloomberg consultó con abogados ambientales y señalaron que la restricción parece seguir vigente, sin embargo, la refinería en construcción se ubica dentro del área que Pemex se había comprometido a proteger. Cabe mencionar que ni Pemex ni Semarnat emitieron un posicionamiento.

La investigación destaca que un estudio en el 2008 realizado por el estatal Instituto Mexicano del Petróleo para Pemex reveló que Dos Bocas era el peor de siete potenciales sitios considerados para una nueva refinería, debido a razones ambientales y sociales, incluida la presencia de manglares y el riesgo de inundaciones.

Nacionales

Alerta en 7 alcaldías de la CDMX por caída de ceniza...

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (CDMX) activó la alerta por caída de ceniza del...