sábado 16 octubre 2021
sábado 16 octubre 2021

Estados Unidos incluye a México en lista de principales productores de drogas

Internacionales

Muere apuñalado el diputado conservador David Amess en el Reino Unido

David Amess, diputado conservador británico que fue apuñalado mientras atendía a los ciudadanos de su circunscripción en Essex, falleció este viernes, informó la policía....

Este miércoles, el gobierno de Estados Unidos incluyó a México y otros países en su lista de principales productores de drogas, o naciones de tránsito de sustancias ilícitas. Junto a otros “socios clave” como Colombia, el presidente Joe Biden habló de la necesidad de aumentar los esfuerzos para desmantelar los cárteles y grupos delictivos en la región.

“Identifico a los siguientes países como principales países de tránsito de drogas o importantes países productores de drogas ilícitas: Afganistán, Las Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela”, escribió el presidente Biden en un memorándum.

El mandatario explicó que los criterios para incluir o no a distintas naciones en este conjunto, responden a la combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas, incluso si se ha implementado medidas sólidas para controlar la situación. Biden subrayó que deben aumentar los juicios contra líderes criminales transnacionales y facilitadores, así como fortalecer los esfuerzos en las labores de incautación de drogas.

“Mi Administración buscará ampliar la cooperación con socios clave, como México y Colombia, para dar forma a una respuesta colectiva e integral y ampliar los esfuerzos para abordar la producción y el tráfico de drogas sintéticas peligrosas que son responsables de muchas de nuestras muertes por sobredosis, en particular de fentanilo”, afirmó el presidente estadounidense.

Nacionales