sábado 16 octubre 2021
sábado 16 octubre 2021

Culmina la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños

Internacionales

Muere apuñalado el diputado conservador David Amess en el Reino Unido

David Amess, diputado conservador británico que fue apuñalado mientras atendía a los ciudadanos de su circunscripción en Essex, falleció este viernes, informó la policía....

En una sesión plasmada de diferencias entre mandatarios pero calificada por el Gobierno de México como exitosa, la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) 2021 se llevó a cabo este sábado en la Ciudad de México. Reunidos desde temprana hora en el Palacio Nacional, los presidentes de 31 países encabezados por Andrés Manuel López Obrador se pronunciaron sobre economía, desigualdad, desarrollo y democracia, entre otros temas importantes.

Durante su discurso inicial, el presidente López Obrador convocó a los países de Centro, Sudamérica y del Caribe a construir una comunidad económica integrada. “Alcanzar el ideal de una integración económica con Estados Unidos y Canadá, en un marco de respeto a nuestras soberanías, es decir, construir en el Continente Americano algo parecido a lo que fue la Comunidad Económica que dio origen a la actual Unión Europea”, enfatizó el mandatario.

Durante sus intervenciones, los presidentes de Uruguay, Ecuador y Paraguay denunciaron las violaciones a los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, nombró a las dictaduras de la región. “Participar de este foro no significa ser complaciente. Y con el respeto debido, cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, cuando no se respeta la separación de poderes, cuando se utiliza el aparato represor para callar las protestas, cuando se encarcelan opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, enfatizó.

Mario Abdo, presidente de Paraguay, fue duro con sus declaraciones: “Mi presencia en esta cumbre, en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de postura de mi gobierno y creo que es de caballeros decirlo de frente”.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, utilizó su intervención para desafiar a quienes lo denunciaron. “Le digo al presidente de Paraguay: Ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre democracia”, mencionó. Aseguró además que Venezuela está lista para debatir de democracia, de libertades, de resistencia y de revolución.

Al finalizar la Cumbre, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, dio unas palabras de despedida. “Diría que esta sexta cumbre ha tenido éxito porque se consolida la CELAC, porque somos una comunidad que responde a las preocupaciones de nuestras sociedades”, afirmó frente a los mandatarios.

 

 

Nacionales