lunes 25 octubre 2021
lunes 25 octubre 2021

Presidente de Irlanda felicita a México por el 211 aniversario de Independencia

Internacionales

Luxemburgo legalizó la producción y el consumo de marihuana en el...

El gobierno de Luxemburgo anunció este viernes una serie de leyes, que permitirán a los mayores de 18 años tener hasta cuatro plantas de...

El presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, felicitó a México por el 211 aniversario de la Independencia a través de un video, en el que mencionó las similitudes entre ambas naciones y su historia, asegurando que el país “es conocido en el mundo por extraordinario patrimonio, cultura, artistas y escritores”.

A lo largo de nueve minutos y en español, el presidente irlandés se dijo con alegría de poder felicitar al pueblo de México por la celebración de tres momentos decisivos en su historia: La fundación de Tenochtitlán; la llegada de los españoles y la caída de la gran ciudad; y la consumación de la Independencia de México y el fin de la guerra civil de 10 años.

En migración, expuso, irlandeses jugaron un papel importante en asegurar el México libre e independiente que es hoy, como Guillén de Lampart, quien en 1642 redactó la primera declaración de Independencia en Latinoamérica en la Ciudad de México. Otro irlandés destacado en la historia de México fue Juan O’Donojú, quien jugó un papel transformador al firmar el Tratado de Córdoba con Agustín de Iturbide.

El mandatario finalizó deseando que los lazos entre ambas naciones se unan cada vez más. “Me permito felicitar calurosamente al pueblo de México en este histórico día, es mi deseo que los lazos inquebrantables que unen a nuestras naciones, basados en nuestra historia y valores y visión para el futuro que tenemos en común continúe profundizándose, ¡viva México, viva Irlanda!”, concluyó el mandatario irlandés.

Nacionales

Brigadas de búsqueda hallan al menos 10 fosas clandestinas en Morelos

La Sexta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas trabajó en 13 municipios en el estado de Morelos durante dos semanas, y halló diez...