martes 19 octubre 2021
martes 19 octubre 2021

Oaxaca castigará con 15 años de cárcel a quien promueva el matrimonio infantil

Internacionales

El Congreso de Oaxaca aprobó reformas al Código Penal para castigar con 15 años de prisión y sin derecho a fianza a quien promueva el matrimonio infantil forzado, principalmente entre niñas y mujeres indígenas. La adecuación fue propuesta por las comisiones unidas de equidad de género, derechos humanos y administración de justicia, en la que los legisladores acordaron una reforma integral al segundo párrafo del Artículo 28 de la Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en Oaxaca.

La ley que entrará en vigor el 1 de octubre, también contempla sanciones contra cualquier otra persona o grupo que ejerza autoridad sobre la mujer y la obligue al trabajo sexual, al trabajo forzado o prácticas similares, aún cuando se haya obtenido el consentimiento de la persona.

Oaxaca ocupó el tercer lugar a nivel nacional en matrimonio infantil con el 39.17%, después de Chiapas que tiene el 44.82%, y Guerrero que registra 42.41%.

Nacionales

Fallece en la Ciudad de México Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc...

Este martes falleció en la Ciudad de México Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial y político de izquierda en México. Tras la...