sábado 16 octubre 2021
sábado 16 octubre 2021

Promete AMLO evaluación en 15 días de los daños por desborde del Río Tula

Internacionales

Muere apuñalado el diputado conservador David Amess en el Reino Unido

David Amess, diputado conservador británico que fue apuñalado mientras atendía a los ciudadanos de su circunscripción en Essex, falleció este viernes, informó la policía....

El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió una reunión de evaluación, por las inundaciones que provocó en una decena de municipios de Hidalgo el desbordamiento del Río Tula, misma que se realizará en 15 días. De acuerdo al censo preliminar, son 2 mil 899 los afectados en la región, pero pidió que en tanto se lleva a cabo la reunión se perfeccione el censo de afectados. ‘”Nos volveríamos a encontrar en Tula para ver cómo vamos, con la misma metodología, mecanismo que estamos utilizando ahora”, dijo al acudir al municipio de Acaxochitlán a una reunión de evaluación de los daños provocados por el huracán “Grace”.

Previamente, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, realizó la petición al presidente para revisar los daños de la inundación en 10 municipios del estado, así como una valoración integral de los daños ambientales en la zona. De acuerdo con el mandatario, los alcaldes de esa región intentaron que el tema se incluyera en la agenda de este sábado, sin embargo pidió a estos la posibilidad de plantear al presidente que se acuerde una próxima mesa de evaluación específicamente para estas afectaciones. El jefe del ejecutivo estatal alertó que se tiene un “problema serio” en Tula, donde se debe evaluar el daño ecológico en la región y la contaminación del río.

Recordó que este caudal recibe las aguas negras del Valle de México por los Túneles Emisor Oriente y Emisor Central, así como el Gran Canal, y las presas del Estado de México, Taxhimay y Daxho. “Todo termina en el Río Tula generando un desastre ecológico importante”, señaló.

Nacionales