lunes 25 octubre 2021
lunes 25 octubre 2021

Redes Sociales Progresistas buscará “justicia electoral” tras perder registro

Internacionales

Luxemburgo legalizó la producción y el consumo de marihuana en el...

El gobierno de Luxemburgo anunció este viernes una serie de leyes, que permitirán a los mayores de 18 años tener hasta cuatro plantas de...

El dirigente nacional de Redes Sociales Progresistas (RSP), Fernando González, anunció que impugnará ante la Sala Superior de Tribunal Electoral federal el retiro de su registro como partido político y buscará “justicia electoral”. Fuentes del instituto político informaron que el recurso podría presentarse el próximo lunes luego que este jueves el INE decretara la pérdida de registro de RSP, al igual que los partidos Encuentro Solidario (PES) y Fuerza Social por México. “Buscaremos justicia electoral más allá de la aritmética que debió ser resultado de un proceso electoral regular, con plazos y formas como lo marca nuestra legislación vigente, pero que no sucedió”, señaló el dirigente.

En un comunicado oficial, RSP acusó a “la autoridad administrativa”, es decir, al INE, de polarizar y no cumplir con los tiempos establecidos en la ley por la pandemia para su registro como partido, lo que le afectó; además de no cumplir con los tiempos y plazos legales previstos en la Constitución para los trámites de registro de los nuevos partidos políticos. Indican el organismo que también contribuyó a la polarización. “Los partidos emergentes, por cierto uno de ellos hoy gobierna, contaron con un tercio más de tiempo y prerrogativas que nosotros no tuvimos en 2021, también con una cantidad mucho mayor de exposición en los medios y plazos sucesivos que marcaron el principio legal de definitividad que debe sustentar cada etapa electoral”, añadió.

Redes Sociales Progresistas, señaló el dirigente, fue afectado por plazos legales modificados por la pandemia, violencia política y polarización de la que no estuvo exenta la acción del INE. El partido señaló que seguirá luchando porque su agenda política rumbo al 2024 siga presente.

En la elección del 6 de junio obtuvo 865 mil 215 votos, equivalentes al 1.83 por ciento de la votación válida de las elecciones federales del 6 de junio, que ascendió a 47.1 millones de sufragios.

Nacionales