martes 19 octubre 2021
martes 19 octubre 2021

Desarticulan en Chile red que traficaba haitianos a México y Estados Unidos

Internacionales

La Policía de Investigaciones de Chile dio a conocer la detención de una banda internacional de traficantes de personas que, en lo que va del 2021, sacó de la nación sudamericana con rumbo al norte de México y a Estados Unidos a más de mil migrantes haitianos, incluidos a sus hijos chilenos y a menores solos. Cuando se llevaron a cabo las detenciones en el norte del país, la policía halló con ellos a 57 migrantes venezolanos y colombianos que fueron internados en la madrugada desde Perú a Chile. En el grupo se encontraban “algunos lactantes y menores de edad sin compañía de sus padres”, refiere un comunicado policial divulgado a la prensa. Los detenidos son un haitiano quien dirigía el grupo, así como un peruano, una paraguaya, dos venezolanos y cuatro chilenos, se explicó.

De acuerdo con el subprefecto Giordano Lanzarini, jefe de la Brigada de Trata de Personas Metropolitana, el año pasado se detectó un flujo migratorio irregular que involucraba a niñas y niños menores de cinco años, todos de nacionalidad chilena, hijos de padres haitianos, quienes fueron detectados en diversas estaciones migratorias de distintos países en ruta hacia Estados Unidos.

Lanzarini mencionó que la información la obtuvieron gracias a la coordinación con la policía internacional, Interpol. La red promocionaba sus servicios mediante WhatsApp, expresó la Interpol, después ayudaba a transportar de forma encubierta a los migrantes a Perú desde Chile y luego se embarcaron en su viaje hacia el norte mediante gran parte de América Latina.

 

Nacionales

Fallece en la Ciudad de México Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc...

Este martes falleció en la Ciudad de México Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial y político de izquierda en México. Tras la...