martes 19 octubre 2021
martes 19 octubre 2021

Otorgan Premio de Nobel Química a Benjamin List y David MacMillan

Internacionales

Este miércoles se entregó el premio Nobel de Química a Benjamin List y David MacMillan, debido al desarrollo de la organocatálisis asimétrica, una nueva herramienta de construcción de moléculas “más verde”, lo cual ha mejorado la investigación farmacéutica. La Academia de Ciencias informó que los científicos influyeron en la investigación de nuevos productos, y han dado una gran aportación para que la química sea más ecológica.

“Los investigadores creyeron durante mucho tiempo que sólo había dos tipos de catalizadores: los metales y las enzimas. De forma independiente, los premios Nobel Benjamin List y David MacMillan desarrollaron un tercer tipo, la organocatálisis asimétrica, que se basa en pequeñas moléculas orgánicas”, indicó la Academia.

De esta forma, los científicos pueden construir de forma más eficiente desde nuevos productos farmacéuticos hasta moléculas capaces de capturar la luz en las células solares.

Nacionales

Fallece en la Ciudad de México Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc...

Este martes falleció en la Ciudad de México Celeste Batel, esposa de Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial y político de izquierda en México. Tras la...