lunes 25 octubre 2021
lunes 25 octubre 2021

Asociación Reinserta alerta por más de 30 mil niños reclutados por el narcotráfico

Internacionales

Luxemburgo legalizó la producción y el consumo de marihuana en el...

El gobierno de Luxemburgo anunció este viernes una serie de leyes, que permitirán a los mayores de 18 años tener hasta cuatro plantas de...

La asociación civil Reinserta alertó este miércoles del reclutamiento de más de 30 mil niños mexicanos por parte del crimen organizado. La investigación detectó mayor precariedad en el centro y el sur, mientras que en el norte los cárteles pagan los sueldos más altos a los menores de edad, que van de los 25 mil pesos a los 35 mil pesos al mes. Al presentar el estudio “Niñas, niños y adolescentes reclutados por la delincuencia organizada”, la cofundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera, lamentó la ausencia de cifras oficiales que ocultan el verdadero panorama. “El país está atascado de niños y niñas que están entrenándose en la sierra con armas, que están siendo la presa perfecta para la delincuencia organizada, nada más que no los hemos logrado ver todavía”, alertó.

Marina Flores, líder del estudio y directora de monitoreo y evaluación de Reinserta, expuso que la forma más común de reclutamiento de los menores de edad es a través de conocidos, como amigos y familiares. “Existe una relación de admiración y lazos afectivos muy fuertes con las figuras de autoridad de la delincuencia organizada. Niñas y niños fungen como reclutadores de otras niñas, niños y adolescentes”, sostuvo. Pero también aseveró que el consumo de drogas, el entorno de violencia y la llamada “narcocultura” también son factores.

La organización indica que hay más de 20 mil casos de homicidio doloso y 7 mil desapariciones de menores de edad en los últimos 20 años, según una estimación hecha por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).

Nacionales