lunes 6 diciembre 2021
lunes 6 diciembre 2021

Astrónomos detectan señales de radio insólitas desde el centro de la Vía Láctea

Internacionales

Crucero que paró en México reporta brote de Covid-19; contagiados en...

Un crucero de la empresa Norwegian Cruise Line reportó un brote de Covid-19 con 10 personas contagiadas abordo, y confirmó que hizo una parada...

Un grupo de astrónomos detectó señales de radio inusitadas provenientes del centro de la Vía Láctea, que no corresponden a alguna pauta conocida de fuente de radio, según un artículo que se publicó en la revista especializada Astrophysical Journal. “La propiedad más extraña de esta señal nueva es que tiene una polarización muy alta”, indicó Ziteng Wang, autor principal del artículo y estudiante en la Escuela de Física de la Universidad de Sydney, en Australia. Esto significa, según el artículo, que su luz oscila “solo en una dirección pero esa dirección rota con el tiempo”.

El nombre técnico dado a las ondas es ASKAP J173608.2-321635, y la señal se detectó seis veces entre enero y septiembre del 2020, y luego reapareció el 7 de febrero de este año. El centro de rotación de la galaxia alberga un agujero negro de gran magnitud en su centro, y en la región hay densas aglomeraciones enormes de estrellas que incluyen gigantes rojas, super gigantes, gases extremadamente calientes y fuentes abundantes de señales de radio.

El equipo internacional, del cual Wang forma parte, incluye científicos de Australia, España, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica y Francia, descubrió el objeto mediante el radiotelescopio ASKAP en el este de Australia.

Nacionales

Señalan a Santiago Nieto, extitular de la UIF, por propiedades inmobiliarias

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habría acumulado cuatro propiedades y un auto, todo esto con un valor de 40...