lunes 6 diciembre 2021
lunes 6 diciembre 2021

López Obrador firma decreto para regularizar autos chocolate en el país

Internacionales

Crucero que paró en México reporta brote de Covid-19; contagiados en...

Un crucero de la empresa Norwegian Cruise Line reportó un brote de Covid-19 con 10 personas contagiadas abordo, y confirmó que hizo una parada...

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó este sábado el acuerdo para la regularización de los vehículos usados de procedencia extranjera, los llamados autos chocolate. El mandatario reiteró que lo que se obtenga por esta decisión se quedará en los siete estados fronterizos del norte donde iniciará el proceso, para que sean canalizados a tapar baches. Dijo que muchas familias no tienen para comprar un automóvil de agencia y por eso usan esos vehículos, pero también se trata de un asunto de seguridad. Se cobrará alrededor de 2 mil 500 pesos por cada vehículo a regularizar.

En conferencia desde Ensenada, Baja California, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que los beneficios de este acuerdo solo aplicarán para los automotores que ya se encuentren dentro del país. Señaló que el tema toma importancia debido a que estos autos son usados por grupos criminales para cometer ilícitos. Por ejemplo, en Baja California circulan mas de 500 mil vehículos irregulares, “muchos de los cuales impactan en la seguridad ante la falta de mecanismos de registro”.

Del 1 de noviembre del 2019 al 30 de agosto del 2020, en Baja California fueron puestos a disposición 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78 por ciento de los cuales fueron de origen extranjero e irregular, indicó.

Nacionales

Señalan a Santiago Nieto, extitular de la UIF, por propiedades inmobiliarias

Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habría acumulado cuatro propiedades y un auto, todo esto con un valor de 40...