jueves 2 diciembre 2021
jueves 2 diciembre 2021

NASA lanza al espacio una nave para chocar y desviar enorme asteroide

Internacionales

Explosión de bomba de la Segunda Guerra Mundial deja 4 heridos...

Este miércoles, autoridades de Alemania informaron que explotó una bomba de la Segunda Guerra Mundial en Múnich, durante trabajos de perforación que realiza la...

La nave DART, acrónimo en inglés de Doble Prueba de Redirección de Asteroide, salió de la Base Aérea de Vandenberg de la Fuerza Espacial a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX, un proyecto de 330 millones de dólares que recuerda a la película “Armageddon”, de Bruce Willis. Si todo va bien, la nave se estrellará en septiembre del 2022 contra Dimorphos, un asteroide de 160 metros de ancho, a una velocidad de 24 mil 139 kilómetros por hora. “Esto no va a destruir el asteroide, solo le va a dar un pequeño empujón”, dijo la directora de la misión, Nancy Chabot, del Laboratorio Johns Hopkins de Física Aplicada.

Dimorphos orbita en torno a un asteroide mucho mayor llamado Didymos, y aunque ninguno de los dos plantea una amenaza para la Tierra, la táctica ofrece a los científicos una forma de determinar la efectividad de la colisión. Dimorphos completa una órbita de Didymos cada 11 horas y 55 minutos.

El objetivo de DART es que el choque reduzca la velocidad de Dimorphos y acerque al asteroide más grande, lo que reduciría su órbita en 10 minutos. El cambio se medirá con telescopios desde Tierra. El cambio mínimo para considerar la misión como un éxito es de 73 segundos.

La técnica de Dart podría resultar útil para modificar el curso de un asteroide años o décadas antes de que se acerque a la Tierra para causar una posible catástrofe.

Nacionales

Aumento del 22% al salario mínimo beneficiará a 6.3 millones de...

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó este jueves que el aumento del 22 por ciento...