lunes 17 enero 2022
lunes 17 enero 2022

Aung San Suu Kyi, líder depuesta de Myanmar, es condenada a 4 años de prisión

Internacionales

Una corte especial en la capital de Myanmar condenó este lunes a la líder depuesta del país, Aung San Suu Kyi, a cuatro años de prisión tras declararla culpable de incitación y de incumplir las restricciones contra el coronavirus, según un funcionario legal. La sentencia era la primera en una serie de procesos legales contra la ganadora de un Nobel de la Paz, de 76 años, iniciados después de que el Ejército tomara el país el 1 de febrero, e impidiera que la Liga Nacional para la Democracia, el partido de Suu Kyi, iniciara un segundo mandato de cinco años.

Si es condenada en todos los procesos, Aung San Suu Kyi podría sumar sentencias de más de 100 años de prisión, aunque la corte no aclaró si iría a prisión por sus dos nuevas condenas o quedaría bajo arresto domiciliario.

Suu Kyi pasó 15 años en arresto domiciliario a partir de 1989 en su larga lucha por la democracia. La sentencia por incitación se reduciría en 10 meses por tiempo ya cumplido, con lo que quedaría en un año y dos meses de prisión. La pena por incumplir restricciones contra el virus no se redujo.

Amnistía Internacional describió el fallo como “un nuevo ejemplo de la determinación del Ejército de eliminar toda la oposición y sofocar las libertades en Myanmar”.

Nacionales