miércoles 30 noviembre 2022

Mujer revela “pesadilla” de “violación en grupo” en realidad virtual de Facebook

Más noticias

“A los 60 segundos de conectarme fui acosada verbal y sexualmente”, así es como cuenta Nina Jane Patel, una investigadora británica de 43 años, su corta experiencia dentro del metaverso de Facebook. En un post de Medium, Patel reflexionó sobre los límites de la realidad virtual y explicó lo vivido como una “pesadilla”. “Tres o cuatro avatares masculinos, con voces de hombre, violaron virtualmente a mi avatar y sacaron fotos”, explicó. Añadió que cuando intentaba escapar de dicha situación de acoso y vejación le gritaron frases como: “No hagas como que no te ha gustado” o “vete a tocarte con la foto”.

Patel entró al metaverso de Facebook “Horizon Worlds” como parte del proceso de investigación sobre el tema que está realizando para “Kabuni Ventures”, una compañía dedicada a la tecnología inmersiva. Reconoce que su experiencia fue chocante y más propia de las conductas que imperaban en los 90 que en la actualidad. Agregó que los comentarios a su denuncia no se quedaron atrás y que recibió una plétora de acusaciones y recriminaciones que fueron desde el “la solución es que no te pongas un avatar femenino” a “no seas estúpida, eso no es real”.

Y precisamente sobre la frontera entre la realidad y la ficción en metaversos como el de Facebook reflexiona Patel en su post. Tiene en cuenta conceptos clave sobre los que gira cualquier experiencia de realidad virtual como la inmersión y el concepto de encarnación. En definitiva, cómo la tecnología puede llegar a confundir la diferencia entre el cuerpo y personalidad físicas con las virtuales.

En este sentido denuncia el profundo efecto que pueden tener los avatares virtuales en la vida real de las personas, y se lamenta que metaversos como el de Facebook estén dominados por ficciones en las que prima la violencia, las fantasías sexuales y el odio.

 

Twitter