domingo 4 diciembre 2022

¡Conoce las sedes del Mundial!: Qatar 2022 contará con 8 espectaculares estadios

Más noticias

  • Qatar 2022 contará con ocho estadios en cinco ciudades del país, en un radio de 50 kilómetros.
  • El actual campeón del mundo es la selección de Francia.

El próximo 20 de noviembre dará inicio la XXII edición de la Copa del Mundo de la FIFA en Qatar 2022. Esta edición será la primera ocasión que se celebre en un país de Medio Oriente y a finales de año.

La Copa Mundial de Fútbol de la FIFA Qatar 2022 contará con ocho estadios en cinco ciudades: Doha, Al Wakrah, Rayan, Jor y Lusail. Las últimas cuatro sedes se encuentran muy cercanas a la capital Doha, a un máximo de 45 minutos en automóvil.

Las sedes albergarán los 64 partidos del Mundial que se desarrollará del 20 de noviembre al 18 de diciembre de este 2022.

Qatar será un Mundial peculiar por ser el primero que se hace en un país perteneciente al llamado Mundo Árabe y el primero en organizarse a fin de año, en vez de ser en verano, por cuestiones climáticas de la región asiática. Los estadios incluirán una tecnología de control climatológico para hacer frente al intenso calor de Qatar que puede superar fácilmente los 40 °C.

Aunque el mayor evento futbolístico del mundo se desarrollará en cinco sedes, cuatro de ellas pertenecen casi al mismo espacio metropolitano. La cercanía entre todas los estadios es algo realmente atípico de este Mundial.

Para esta Copa del Mundo de Qatar 2022 la distancia entre ciudades será tan corta, que los aficionados de las 32 selecciones clasificadas tendrán la oportunidad de conocer cada uno de los estadios.

En Copas del Mundo anteriores los países organizadores decidieron extender la competencia para abarcar la mayor cantidad de ciudades posibles, pero el torneo de Medio Oriente se jugará en un radio de poco más de 50 kilómetros.

En la capital qatarí, Doha, hay dos estadios:

Estadio Al Zumama
Estadio Al Zumama Qatar 2022

Con capacidad para 40 mil espectadores y situado al sur de Doha, el estadio Al Zumama recibirá seis encuentros de fase de grupos, uno de octavos de final y otro de cuartos de final.

Los organizadores diseñaron este recinto para celebrar la cultura árabe. Al Zumama cuenta con una forma inspirada en la gahfiya, gorra tradicional tejida usada por hombres en muchos países árabes durante siglos.

Cuando termine el torneo, el estadio se reducirá la capacidad a 20 mil espectadores y en la parte superior del estadio se instalará un hotel boutique.

Estadio 974
Estadio 974 Qatar 2022

Recinto con capacidad para 40 mil espectadores. Se ubica sobre la costa, muy cerca del centro y del aeropuerto de Doha. Es un estadio completamente desmontable para el que se utilizaron 974 contenedores marinos en su construcción, y está inspirado en el trabajo portuario de Doha. Al término del evento se desmantelará para reutilizar estos materiales en otros edificios de todo el país.

Será sede de seis partidos de fase de grupos y uno de octavos de final.

Estadio Lusail
Estadio Lusail Qatar 2022

En la ciudad de Lusail, a menos de 20 kilómetros de distancia del centro de Doha, se encuentra el estadio que lleva el mismo nombre.

Es el estadio con mayor capacidad de este torneo con 80 mil espectadores. Se diseñó para ser una representación del mundo árabe, con motivos de vasijas, cuencos y piezas de arte de la región.

El estadio de Lusail albergará la gran final del certamen así como seis partidos de la fase de grupos, uno de octavos de final, uno de cuartos de final y una semifinal.

Es el centro de una ciudad que comenzó a ser diseñada en el siglo XXI y donde se celebró un Gran Premio de Fórmula 1 en el 2021.

Estadio Al Bait
Estadio Al Bait Qatar 2022

En la ciudad de Al Khor se ubica el estadio de Al Bait. Tiene capacidad para 60 mil espectadores y su nombre y diseño celebran a las tradiciones nómades del Golfo. El Al Bait se ubica en el centro de la ciudad.

El recinto presenta un diseño muy llamativo que se asemeja a las tiendas de los beduinos, un pueblo nómada que habita en todo el mundo árabe desde hace siglos.

Recibirá el partido inaugural entre la anfitriona Qatar y la selección de Ecuador, el 20 de noviembre del 2022. Tendrá además otros cinco partidos de la Fase de Grupos, uno de octavos de final, otro de cuartos de final y una semifinal. Al finalizar la Copa del Mundo se reducirá a 32 mil espectadores.

En la ciudad de Al Rayyan, ubicada a menos de 20 kms del centro de Doha, habrá tres sedes.

Estadio Internacional Khalifa
Estadio Internacional Khalifa Qatar 2022

Data de 1976 y es el único de los ocho estadios mundialistas no construido para este evento, aunque sí fue renovado para la ocasión. Tiene capacidad para 40 mil espectadores y anteriormente era la sede de los juegos de la selección de Qatar.

Forma parte de un complejo más amplio que incluye el centro acuático olímpico de Qatar, un auditorio techado, el centro comercial Villaggio Mall, un parque y el hotel The Torch Doha.

Aquí se disputará el partido por el tercer puesto, además de un encuentro de octavos de final y seis partidos de fase de grupos.

Estadio Education City
Estadio Education City Qatar 2022

Tiene una capacidad para 40 mil espectadores. Toma su nombre de su ubicación en el campus de la principal universidad de Qatar.

Aquí se disputarán seis partidos de fase de grupos, uno de octavos de final y otro de cuartos de final.

A su alrededor se construyó una cancha de golf. Fue inaugurado en 2020 y recibió la final del Mundial de Clubes en 2021. Al concluir el torneo se reducirá a 25 mil asientos.

Estadio Ahmad Bin Ali
Estadio Ahmad Bin Ali Qatar 2022

Este recinto es el más alejado del centro de Doha, ya a la salida de la zona metropolitana y tiene aforo para 40 mil espectadores. Lo inauguraron en diciembre de 2020 reemplazando al antiguo estadio Áhmad Bin Ali que estuvo allí entre 2003 y 2015.

Albergará seis partidos de fase de grupos y uno de octavos de final. Como con tantas otras sedes, su capacidad será reducida luego del torneo.

En la ciudad de Al Wakrah, ubicada al sur de Qatar, siendo uno de los asentamientos humanos más antiguos de la nación, se encuentra ubicado un solo estadio.

Estadio Al Yanub
Estadio Al Yanub Qatar 2022

Es un estadio de 40 mil asistentes inaugurado en 2019. Tiene por fuera la peculiar forma del dhow, una embarcación de vela de origen árabe que se usaba para pescar y recoger perlas en esta ciudad al sur de Doha. El patrimonio local se refleja también en el uso de materiales tradicionales y madera en la construcción del recinto.

Seis partidos de fase de grupos y uno de octavos de final se jugarán aquí.

La prestigiosa arquitecta Zaha Hadid diseñó este estadio, que después del torneo reducirá su capacidad a la mitad.

 

Twitter