domingo 27 noviembre 2022

Explosión destruye parte del puente estratégico que une a Crimea, Ucrania, con Rusia

Más noticias

  • El puente es una estructura estratégica que conecta a Crimea con Rusia.
  • La circulación de vehículos fue temporalmente suspendida.
  • Los daños se estiman entre 1.4 y 3.6 millones de dólares.

La mañana de este sábado se registró una explosión en el puente que une a Crimea, Ucrania, con Rusia. El estallido ocurrió alrededor de las 7am de este 8 de octubre y destruyó parte de la vía vehicular que conecta a ambas regiones. Informes iniciales indican que un camión que circulaba por la vía habría sido el causante de la fuerte explosión. El impacto provocó el colapso de parte del puente y la suspensión del tráfico en la zona.

Según se observa en videos publicados en redes sociales, la explosión del camión sucedió mientras un tren cisterna con combustible pasaba por el lugar. Las llamas alcanzaron la vía del ferrocarril que corre por un puente paralelo, lo que provocó el incendio de algunos de los vagones del tren.

Datos preliminares reportan al menos tres personas muertas. Los fallecidos circulaban en un vehículo particular muy cerca del camión que explotó.

Autoridades informaron que a pesar de las afectaciones al puente, el tráfico vehicular quedó restablecido parcialmente horas después de los hechos.

Puente dañado entre Crimea y Rusia

El puente, de aproximadamente 19 kilómetros de longitud, se considera un símbolo de la anexión ilegal del territorio de Ucrania a Rusia y de la ocupación de las fuerzas del gobierno de Putin. La infraestructura construida sobre el Estrecho de Kerch resulta estratégica para el suministro de recursos a la península de Crimea. El presidente Vladimir Putin inauguró el puente en el 2018.

UCRANIA RESPONDE

Mykhailo Podolyak, asesor del Jefe de la Oficina de la Presidencia de Ucrania, compartió un mensaje en redes sociales. Dijo que los hechos del puente de Crimea eran solo “el comienzo”. “Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado”, describió.

Por su parte el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksii Danilov, se mofó de la situación. Danilov compartió un video del incendio acompañado de la canción “Feliz cumpleaños, señor presidente”, interpretada por Marilyn Monroe. Esto haciendo referencia al reciente cumpleaños del presidente ruso Vladimir Putin celebrado el 7 de octubre. “¡Buenos días, Ucrania!”, compartió el secretario en sus redes sociales.

LA POSTURA DE RUSIA

El medio digital Ukrainska Pravda informó que el presidente Putin fue informado sobre la explosión. Putin dio instrucciones a sus funcionarios para establecer una comisión especial de investigación.

A su vez Vladimir Konstantinov, el jefe del “parlamento” ilegal instalado por Rusia en Crimea, responsabilizó a los “vándalos ucranianos” de atacar el puente. Afirmó que el daño fue “insignificante” y que el puente sería reparado pronto.

Sin embargo la publicación digital Kyiv Independent afirmó que el sindicato ruso de aseguradoras estimó que los daños causados ​​por la explosión ascienden a una cantidad mayor que iría de los 200 a los 500 millones de rublos (entre 1.4 y 3.6 millones de dólares).

Acuerdan Rusia y México cooperación en la esfera espacial

Sputnik News informó que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley que ratifica el acuerdo con México sobre cooperación e investigación espacial. El acuerdo bilateral pretende la explotación y uso del espacio exterior “con fines pacíficos”. La agencia rusa de noticias confirmó la publicación del documento en el sitio oficial del gobierno ruso.

El acuerdo entre ambos países se firmó el 28 de septiembre del 2021. Dicho documento contempla la instalación de estaciones y sistemas óptico-electrónicos del sistema de navegación satelital GLONASS en México.

La Corporación Espacial Estatal rusa “Roscosmos” es la encargada de operar GLONASS, un Sistema Global de Navegación Satelital desarrollado por el gobierno de Putin similar al GPS. Actualmente su principal uso es con fines militares.

Según el reporte de Sputnik, con este acuerdo se busca “prevenir situaciones peligrosas en el espacio cercano a la Tierra”.

En el continente americano, GLONASS opera actualmente en Nicaragua, Venezuela y Brasil.

Gobierno de México publica el acuerdo firmado con Rusia

Daniel Millán, jefe de la Oficina del Secretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que es falso que México haya negociado la instalación de un sistema satelital GLONASS. “Como lo hemos hecho con muchos países, hace más de 1 año se firmó un acuerdo de cooperación pacífica, lo cual se informó oportunamente”, aseguró a través de su cuenta de Twitter.

El día de hoy, la SRE publicó en su página oficial el acuerdo entre México y Rusia sobre “cooperación en la explotación y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos”. Salvador Landeros, director general de la Agencia Espacial Mexicana, y Sergey Valentinovich, vicedirector general de Roscosmos, firmaron el documento con fecha del 28 de septiembre del 2021.

“El presente Acuerdo establece el marco jurídico y de referencia para la cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Federación de Rusia en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre y la aplicación práctica de equipos técnicos espaciales y tecnologías espaciales para fines pacíficos”, se lee en el acuerdo.

Además se detalla que las áreas donde podrá desarrollarse el acuerdo son:

  • Ciencia espacial y exploración del espacio ultraterrestre, incluida la investigación astrofísica y los estudios planetarios.
  • Percepción remota de la Tierra desde el espacio.
  • Comunicaciones por satélite, así como el uso de las tecnologías de información y los servicios asociados a ésta.
  • Navegación por satélite y tecnologías y servicios asociados a ésta.
  • Geodesia y meteorología espaciales.
  • Estudio de materiales espaciales.
  • Biología y medicina espaciales.
  • Viajes espaciales tripulados.
  • Prestación y utilización de los servicios de lanzamiento al espacio de naves espaciales.
  • Uso de resultados de las actividades conjuntas para el desarrollo de equipos y tecnologías espaciales.
  • Protección del entorno espacial, incluso el control, mitigación y reducción de la generación de desechos espaciales.

Twitter