domingo 4 diciembre 2022

Informa Rusia acuerdo para instalación del sistema Glonass en México; SRE lo niega

Más noticias

  • Sputnik afirmó que Putin ratificó el acuerdo con México que incluye la instalación de Glonass
  • La Secretaría de Relaciones Exteriores negó que el acuerdo con Rusia contemple a Glonass
  • Expertos señalan que Glonass se utiliza para labores de espionaje

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) negó que México haya acordado con Rusia la instalación del sistema satelital Glonass en nuestro país. Aseguraron que es falso que México haya negociado la instalación del GPS ruso en territorio nacional.

Ante tal panorama dieron a conocer el acuerdo bilateral firmado con Rusia en el 2021 en materia espacial. “Actualmente el Acuerdo se encuentra en proceso de aprobación y no ha entrado en vigor, tanto en México como en Rusia”, informó la SRE por medio de un comunicado oficial. “El documento suscrito no contempla acciones relacionadas con el sistema Glonass ni existe previsión de que pudiera ser incluido en un futuro cercano”, confirmó la SRE.

Relaciones Exteriores dijo que para la aprobación del acuerdo en México es necesario que sea enviado al Senado para su análisis y en su caso, su ratificación.

La versión rusa

Y es que el viernes pasado, la agencia de información rusa Sputnik News confirmó lo que el gobierno mexicano niega. Sputnik afirmó que el presidente ruso Vladimir Putin firmó una ley que ratifica el acuerdo con México. Mencionó que dicho acuerdo bilateral contempla la cooperación e investigación espacial incluyendo Glonass.

“El acuerdo bilateral (…) prevé la instalación en México de estaciones y sistemas óptico-electrónicos del sistema de navegación satelital basado en el espacio de Rusia ‘Glonass’. Esto para prevenir situaciones peligrosas en el espacio cercano a la Tierra”, afirmó Sputnik.

Por su parte, la embajada de Rusia en México confirmó que el acuerdo “prevé, entre otras cosas, la posible instalación de estaciones Glonass en territorio mexicano”. Sin embargo, aclararon, “esto sólo puede hacerse si ambas partes celebran un acuerdo complementario”.

Publica SRE “acuerdo para fines pacíficos”

El día de hoy, la SRE publicó en su página oficial el acuerdo entre México y Rusia sobre “cooperación en la explotación del espacio ultraterrestre para fines pacíficos”. Salvador Landeros, director general de la Agencia Espacial Mexicana, y Sergey Valentinovich, vicedirector general de la Corporación Espacial Estatal rusa “Roscosmos”, firmaron el documento con fecha del 28 de septiembre del 2021.

“El presente Acuerdo establece el marco jurídico y de referencia para la cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y la Federación de Rusia en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre, y la aplicación práctica de equipos técnicos espaciales y tecnologías espaciales para fines pacíficos”, se lee en el documento.

Acuerdo entre Rusia y México

En el acuerdo se detallan las áreas donde podrá desarrollarse la cooperación bilateral, como la ciencia espacial y exploración del espacio ultraterrestre. También se mencionan la percepción remota de la Tierra desde el espacio y las comunicaciones por satélite, así como el uso de las tecnologías de información. Enumeran además a la navegación por satélite, la geodesia y meteorología espaciales y el estudio de materiales espaciales, como otras áreas de desarrollo entre varias más. El documento menciona que otras áreas podrían ser definidas, de ser necesario, en mutuo acuerdo.

Salvador Landeros niega versión de Sputnik

El director general de la Agencia Espacial Mexicana y firmante del acuerdo por parte de México, Salvador Landeros, negó la versión publicada por Sputnik. “Respecto a la consulta que formula a esta Agencia Espacial Mexicana, de que, si en México se instalará el sistema satelital Glonass, me permito informarle que no es así”.

A través de un comunicado compartido por el canciller Marcelo Ebrard, Landeros hace mención del acuerdo firmado hace un año “tal como se han firmado acuerdos con otras organizaciones, como las de la Unión Europea y de otros Estados”.

“Hace un año se firmó un acuerdo marco de cooperación en la exploración de utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos con Rusia… Es un acuerdo que no incluye que en México se vayan a establecer dichas instalaciones (Glonass)”, aclaró Landeros.

Se desata controversia por versiones oficiales distintas

Daniel Millán, jefe de la Oficina del Secretario de la SRE, respondió a un par de periodistas mexicanos que informaron sobre la versión de Rusia. Les aseguró que es falso que México haya negociado o considere negociar la instalación de Glonass. “Como lo hemos hecho con muchos países, hace más de 1 año se firmó un acuerdo de cooperación pacífica”, dijo Millán a través de Twitter. Y precisó que dicho acuerdo “se informó oportunamente”.

Millán les respondió a los periodistas Dolia Estévez y Marco Levario Turcott.

Glonass, un GPS ruso

Glonass es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por Rusia, similar al sistema GPS utilizado en América y al Galileo utilizado en Europa. Está compuesto por 31 satélites que se mueven en órbita alrededor de la Tierra.

Roscosmos, la Corporación Espacial Estatal rusa, es la encargada de operar Glonass. Reportes de medios internacional afirman que actualmente su principal uso es con fines militares y en labores de espionaje.

Sistema Satelital Glonass

Sputnik informó que en el 2017 empezó a funcionar una estación de Glonass en Nicaragua, la primera en América Central. Además hay cuatro estaciones en Brasil, tres en la Antártida y una en Sudáfrica.

Se prevé instalar próximamente estaciones en Kazajstán, Bielorrusia, Armenia y Venezuela, entre otros países.

Twitter