domingo 4 diciembre 2022

Se registra otro caso de alumnos intoxicados en escuela de Tapachula, Chiapas

Más noticias

  • Suman al menos 4 eventos de intoxicaciones en escuelas de Chiapas.
  • Los alumnos habrían ingerido sustancias como cocaína al tomar agua.
  • Padres de familia han presentado denuncias ante la Fiscalía.

Este martes se registró otro caso de alumnos intoxicados presuntamente con sustancias ilícitas. Los hechos ocurrieron en la Secundaria Federal Número 1 “Constitución” de Tapachula, Chiapas. Los primeros reportes indican que al menos 18 adolescentes entre los 12 y los 14 años de edad resultaron afectados, por lo que fueron trasladados a diferentes hospitales.

No es el primer caso

El pasado 7 de octubre, 110 alumnos del turno vespertino de la Escuela Secundaria Juana de Asbaje en el municipio de Bochil resultaron intoxicados aparentemente con cocaína. En este caso fueron hospitalizados 57 alumnos del turno vespertino tras haber ingerido agua contaminada con sustancias después del descanso. Los estudiantes fueron trasladados a unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El Hospital Rural del IMSS reportó que uno de los estudiantes se encontraba grave mientras que 56 se encontraban estables.

“Mi hija me dijo que empezaron a ponerse mal por ahí de las cinco de la tarde, a alucinar, a vomitar; que los maestros les dijeron que era una crisis nerviosa y no quisieron llamar a los papás”, dijo una madre de familia de nombre Guadalupe al periódico Chiapas Paralelo. El medio informó que Guadalupe, junto con otra madre de nombre Liliana y Juan Antonio López, mostraron pruebas realizadas en laboratorios particulares donde los resultados arrojaron que la intoxicación se debió a la ingesta de cocaína.

Estos hechos derivaron en 29 denuncias de parte de madres y padres de familia. Ante esto al menos 5 estudiantes rindieron su declaración de los hechos ante la Fiscalía del Estado.

Fiscalía de Chiapas inicia investigaciones

La Fiscalía General de Chiapas informó que como parte de las investigaciones se confiscaron de la escuela 33 botes de plástico de diferentes tamaños, así como bolsas de nylon para su análisis. Además se confirmó que se han realizado 35 pruebas toxicológicas que según la Fiscalía dieron negativo a reactivos como cocaína, mentanfetamina y otras sustancias.

El fiscal de Adolescentes, José Eduardo Morales, indicó que las pruebas tanto negativas como positivas serán agregadas a la investigación. Además informó que se realizarán entrevistas con los docentes de la escuela así como con los padres y madres de familia, informó Infobae.

Padres de familia denuncian alza de venta de droga

Los padres de familia de los alumnos afectados denunciaron un incremento en la venta de droga en el municipio de Bochil. Un día después de la intoxicación masiva, los familiares de los afectados se reunieron con maestros del plantel y autoridades educativas.

“La venta de droga en este municipio ya es impresionante. Ha rebasado la seguridad del municipio, ha rebasado todo lo que antes era este pueblo”, expresó un padre de familia. Aseguró que la alcaldía está llena de narcomenudistas.

El caso de Tapachula

Según el testimonio de estudiantes son 16 mujeres y 2 hombres quienes resultaron intoxicados, presentando síntomas como mareo y vómito. Tras el reporte a las autoridades llegaron a la escuela secundaria paramédicos y elementos de la policía municipal, además de padres de familia.

Catorce estudiantes fueron trasladados al hospital del IMSS mientras que otros 3 fueron llevados al Hospital General de Tapachula. El IMSS informó que los jóvenes llegaron con síntomas de posible intoxicación.

Este es el segundo caso que se presenta en una escuela de Tapachula. El anterior sucedió el 23 de septiembre cuando se reportó la intoxicación de al menos 34 alumnos. Los jóvenes presentaron síntomas como dificultad para respiras, pupilas dilatadas y taquicardia.

Senadoras solicitan informe de la SEP

Las senadoras Beatriz Paredes y Josefina Vázquez Mota presentaron un punto de acuerdo en donde “de manera urgente” solicitaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que informe sobre los hechos de intoxicación. “Estamos solicitando y exhortando a que se informe si existen o han existido otros casos en situaciones similares”.

Además solicitaron a la Fiscalía de Chiapas que se investiguen “con celeridad y exhaustividad” los hechos en Chiapas. “Los padres de familia han exigido una respuesta muy clara”, alertó Vázquez Mota.

Twitter