domingo 4 diciembre 2022

México ocupa el lugar número 11 en la lista de países con “infiernos fiscales”

Más noticias

  • El primer lugar en la negativa lista se lo lleva Bielorusia.
  • Además aparecen Venezuela, Argentina, Nicaragua y Honduras.
  • El estudio analizó los malos manejos gubernamentales.

De un grupo de 83 países, México ocupa el lugar número 11 en la lista de naciones con “infiernos fiscales”. Los países que tienen voracidad fiscal, baja calidad de las instituciones o una combinación de ambas características, son los que encabezan el ranking. A México lo supera Bielorusia en primer lugar. Le siguen Venezuela, Argentina, Rusia y Ucrania. En el lugar seis está Nicaragua seguido por Bolivia, y aparecen también Bosnia Herzegovina, Haití y Honduras.

El “Índice de Infiernos Fiscales”

Esta es la primera edición de la publicación del “Índice de Infiernos Fiscales”, una investigación que analizó 83 países de América y Europa. La fundación “1841 Foundation” es la entidad encargada de elaborar el informe. 

El estudio analizó la combinación entre altos regímenes fiscales con malos manejos gubernamentales. Los países que encabezan la negativa lista se caracterizaron por tener “gobiernos de baja calidad, alta corrupción y discrecionalidad, una gestión económica pobre e instituciones débiles”, según expresó la “1841 Foundation” a Infobae.

Se evaluaron datos cualitativos y cuantitativos

El estudio evaluó 2 áreas primordiales: la cuantitativa, que incluyó datos como impuestos totales en relación al PIB, presión fiscal inflacionaria y la potencial presión fiscal medida como la diferencia entre gasto e ingresos públicos sobre el PIB. Y por su parte, el área cualitativa tuvo como base indicadores como “voz y rendición de cuentas”, “estado de derecho”, “calidad de la regulación”, “estabilidad política, “eficacia del Estado” y “control de la corrupción”.

Martín Litwak, presidente de la “1841 Foundation”, dijo que la condición de “infierno” se debe sí a la presión fiscal principalmente, pero además a otros factores. “Si bien la presión fiscal es la que carga el mayor peso, creemos que un ‘infierno fiscal’ no es únicamente un país con altos impuestos, sino más bien uno cuyo estado de derecho es débil y en el que los derechos a la privacidad y a la propiedad no se aplican o protegen como es debido”, reportó Infobae. 

Los mejor evaluados

Entre los países con regímenes fiscales “riesgosos” se encuentran Ecuador, Guatemala, India y Colombia entre otros. Todos ellos mejor evaluados que México.

Y en el listado de países “normales” se encuentran Jamaica, Perú, Bulgaria y Polonia. Además aparecen Reino Unido, Canadá, Estados Unidos y Grecia, entre muchos más.

Twitter