domingo 27 noviembre 2022

Fiscalía CDMX abre investigación por abuso de alumna en CCH Sur; UNAM denuncia vandalismo

Más noticias

  • Una alumna presentó una denuncia ante la Fiscalía de Justicia de la CDMX
  • La UNAM informó que el plantel CCH Sur se encuentra cerrado
  • La máxima casa de estudios denunció actos vandálicos

Una alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) denunció recientemente que fue abusada sexualmente dentro de las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, en la Ciudad de México. Ante esto, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una carpeta de investigación por el caso.

“Derivado de una denuncia por el delito de violación en una institución educativa en la alcaldía Coyoacán, la Fiscalía informa que continúa con la integración de la carpeta de investigación”, publicó la dependencia. También aseguró que tras la denuncia ya se brindó asesoría jurídica a la víctima, entre otros apoyos, por parte de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, la cual dará seguimiento puntual al caso.

El Ministerio Público ordenó la intervención de la Policía de Investigación, médico legista, y Forenses para integrar una investigación del caso.

Por su parte la UNAM refirió que las instalaciones del CCH Sur fueron cerradas a fin de que peritos de la Fiscalía de la Ciudad de México conformen la investigación correspondiente.

¿Qué sucedió?

De acuerdo con lo dicho, la agresión sexual en contra de la estudiante del plantel CCH Sur ocurrió el pasado 17 de octubre. Esto habría sucedido dentro de uno de los baños del colegio, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, en Coyoacán.

Manifestación estudiantil

Tras lo acontecido en el Colegio de Ciencias y Humanidades Sur, jóvenes se manifestaron este lunes en las calles de la Ciudad de México. Alumnas clamaron justicia para la compañera presuntamente violada.

Las jóvenes marcharon hacia Rectoría de Ciudad Universitaria. Al pasar por avenida Insurgentes Sur, manifestantes del denominado “bloque negro” realizaron actos vandálicos. Al menos un grupo de 20 personas encapuchadas vandalizaron el edificio de Rectoría de la máxima casa de estudios.

Según cifras de la policía de la Ciudad de México, alrededor de 800 jóvenes participaron en la manifestación.

Denuncia por daños

Los actos vandálicos suscitados en la marcha del lunes fueron denunciados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Máxima Casa de Estudios informó sobre los daños contra el mural de David Alfaro Siqueiros en la Torre de la Rectoría.

A través de un comunicado señaló:

1.- La UNAM siempre ha sido sensible y respetuosa ante la protesta pacífica de los y las universitarias, más aún cuando se realiza por motivos tan sensibles como la violencia de género y en demanda de mayor seguridad.

2.- Las agresiones y los daños ocasionados al patrimonio de la Universidad y, por tanto de la Nación, desvirtúan el fondo de la manifestación. Ejercer la violencia con tanta brutalidad, cuando se dice estar contra la violencia, es un contrasentido.

3.- La Rectoría no elude sus responsabilidades y reitera su entera disposición a escuchar y atender las justas demandas de cualquier miembro de la comunidad abierto al diálogo, como única vía para lograr acuerdos.

4.- Tal y como lo ha expresado en repetidas ocasiones, la Universidad reprueba absolutamente la agresión sexual cometida contra una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades, y refrenda su voluntad de seguir colaborando con las autoridades competentes que investigan el hecho, a fin de dar con el responsable.

 

 

 

 

Twitter