domingo 27 noviembre 2022

Clausuran bar “Hookah” de Santa Fe por caso de joven presuntamente drogada con escopolamina

Más noticias

  • Clausura bar “Hookah” de Santa Fe y tendrá sanciones económicas
  • Hallaron a una joven presuntamente drogada en un baño-bodega
  • Presumen que fue víctima de la droga escopolamina o burundanga

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) clausuró el bar “Hookah” de Santa Fe, tras hallar diversas irregularidades durante la verificación que realizaron en el establecimiento el pasado 25 de octubre elementos de la dependencia y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina. A través de su cuenta de Twitter, el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, informó el resultado de la verificación previa en la que también muestra que se colocaron los sellos de suspensión de actividades: “Con este horario la inspección del establecimiento mercantil Hookah arrojó una suspensión de actividades y diversas sanciones económicas”, aseguró. Dijo además que la fiscalía de justicia de la CDMX inició carpetas de investigación para dar seguimiento a lo que corresponde en materia penal.

La inspección que se llevó a cabo en el establecimiento ubicado en Avenida Vasco de Quiroga 3885, en Lomas de Santa Fe, responde a la investigación que se inició por el delito de privación ilegal de la libertad. Esto luego de que se dio a conocer la denuncia de la madre de una joven que fue hallada inconsciente en el área de los sanitarios utilizada como bodega. “El viernes 21 de octubre en #Hookah Santa Fe drogaron y escondieron en un baño inconsciente a una joven. Gracias a que sus padres se movilizaron inmediatamente pudieron rescatarla”, describe un tuit en redes sociales.

De acuerdo con las autoridades, entre las irregularidades detectaron que el bar no cuenta con el programa interno de protección civil, carece de buen funcionamiento de cámaras de seguridad y algunos señalamientos están colocados incorrectamente, por lo que se aplicarán diversas sanciones económicas.

¿Qué sucedió en el bar Hookah?

En redes sociales se dio a conocer el audio de la madre de la presunta víctima, en el que señala que su hija había ido a bar a una celebración junto con sus amigas, sin embargo, en un momento de la noche, la joven dejó de responder mensajes y llamadas de su madre. “Mi hija asistió a una fiesta privada en un lugar llamado Hookah Santa Fe. Iba acompañada de cuatro amigas e iba a regresar con el chofer de una de ellas. Quedamos en que me llamaría cuando terminara, no me llamaba, le marque muchas veces y no contestó”, relató la madre de familia.

La mujer dijo que una de las amigas de su hija le aseguró que la fiesta ya había terminado, pero que su hija había desaparecido. Al revisar el localizador de su hija, la ubicación indicaba que se encontraba en el bar, por lo que acudió al establecimiento. “El personal del Hookah me dijo que mi hija ya se había ido y que habían revisado todo el lugar en dos ocasiones y no estaba”. Sin embargo, la señora permaneció en el sitio hasta que su hija apareció.

De acuerdo con la declaración, fue hasta que llegó la administradora de la plaza comercial que se realizó una nueva revisión. Entonces fue que hallaron a la joven semi inconsciente en uno de los baños habilitados como bodega. Al preguntarle a la chica cómo llegó a ese sitio, dijo no tener recuerdos de lo ocurrido, por lo que decidieron realizarle pruebas toxicológicas las cuales arrojaron resultados negativos.

Respuesta del Bar Hookah e irregularidades

A través de un comunicado, el bar se deslindó de lo sucedido el 21 de octubre: “Negamos categóricamente que el establecimiento o los colaboradores que laboran en éste se presten, faciliten, estén coludidos o tengan relación alguna con cualquier situación que pueda poner en riesgo o peligro la integridad física y/o moral de persona alguna, sobre todo, de su clientela”. Además aseguraron: “Nuestra visión como siempre es y ha sido siempre la de crear espacios seguros para que nuestros clientes puedan disfrutar en un entorno seguro”.

 

Al solicitar los videos de las cámaras de seguridad para conocer cómo llegó la joven a ese lugar y dar con los responsables, se informó que no servían.

La droga podría ser escopolamina o burundanga

Se sabe que los familiares habrían consultado a especialistas en toxicología, quien informaron que la joven pudo haber sido drogada con escopolamina o burundanga. Esta es una sustancia proveniente de Colombia que hace que quien la consuma pierda la conciencia. Su uso es principalmente para cometer abuso sexual a las víctimas.

La escapolamina es un polvo que se diluye en bebidas o también puede ser aspirada, al ser arrojada a la víctima en un espacio cerrado. Sus efectos son: alteración, desorientación, taquicardia, visión borrosa, sequedad bucal, retención urinaria y amnesia. En algunos casos puede haber cuadros de psicosis y alucinaciones posteriores.

Twitter