domingo 27 noviembre 2022

Caen dos presuntos responsables de masacre en bar de Irapuato; aumenta inseguridad

Más noticias

  • Detienen a responsables de masacre en bar “El Pantano”
  • Asesinaron a 12 personas y lesionaron a tres
  • Irapuato es la segunda ciudad más insegura de acuerdo con el INEGI

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dio a conocer este jueves la aprehensión de dos individuos acusados de participar en la masacre de 12 personas en Guanajuato. Los hechos ocurrieron el bar “El Pantano” el 15 de octubre pasado en Irapuato.

Se logró detención tras intenso operativo

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario informó que este miércoles detuvieron a Pedro “N” alias “El Sobrino”, presunto autor material e intelectual de dicha matanza e integrante del Cartel de Santa Rosa de Lima. Indicó que junto con a este sujeto también capturaron a Cristopher Alexis “N”. “Pues bien, en una operación coordinada por la Fiscalía de Justicia del Estado con el apoyo invaluable de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal, tras un intenso operativo, se logró la detención de estos dos generadores de violencia inculpados en este multihomicidio, y ya fueron presentados ante el ministerio público para ser sometidos a la vinculación a proceso penal”, señaló el subsecretario.

Ricardo Mejía también informó que en los operativos se aseguraron vehículos, armas de fuego, bombas e información con la que, de acuerdo a la dependencia federal, “planeaban ejecutar su próximo ataque”.

En tanto, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato también trabaja sobre otras carpetas de investigación por el delito de homicidio de estos presuntos responsables.

De acuerdo con las autoridades, Christopher Alexis “N” y Pedro “N” cuentan con múltiples órdenes de aprehensión por diversos delitos perpetrados en el estado. Por lo pronto ambos detenidos quedaron puestos a disposición de la autoridad competente para resolver su situación jurídica en las próximas horas.

La masacre en el bar “El Pantano”

El pasado 15 de octubre, un grupo armado irrumpió en el bar “El Pantano”, ubicado en la calle Jamaica de la colonia 22 de diciembre en la ciudad de Irapuato. En el lugar quedaron sin vida un total de 12 personas, seis hombres y seis mujeres. Además de las víctimas mortales, tres personas más resultaron heridas de bala y tuvieron que ser llevadas a un hospital para ser atendidas, informó en su momento la Secretaría de Seguridad Ciudadana local.

Desde los hechos ocurridos, las autoridades dieron a conocer que se implementó un importante despliegue de seguridad por parte de los tres niveles de gobierno: la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fiscalía General del Estado de Guanajuato para dar con los presuntos responsables de la matanza indiscriminada en ese bar irapuatense.

Inseguridad en Irapuato

En la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el tercer trimestre del 2022 reveló que Irapuato es la segunda ciudad del país que se considera más insegura. El 91.3 % de los habitantes de dicho municipio consideran que es inseguro vivir en esa localidad guanajuatense.

La percepción de inseguridad en el municipio ha aumentado en los últimos trimestres del presente año, de acuerdo con los resultados de las encuestas elaboradas cada tres meses por el INEGI.

  • 6% en marzo de 2022.
  • 7% en junio de 2022.
  • 3% en septiembre de 2022.

En la tercera encuesta del preste año, las seis ciudades que se consideraron más inseguras son: Fresnillo (94.7%); Irapuato (91.3%); Naucalpan de Juárez (90.8%); Zacatecas (90.7%); Ciudad Obregón (90.1%) y Colima (86.6%).

A consideración de los ciudadanos irapuatenses los principales problemas que existen en su municipio son:

  • Delincuencia (robos, secuestros, fraudes y extorsión)
  • Baches
  • Coladeras tapadas
  • Alumbrado público
  • Embotellamientos frecuentes
  • Hospitales saturados
  • Fugas de agua potable
  • Transporte público deficiente
  • Parques descuidados

La ENSU precisa que el 34% de los ciudadanos de Irapuato mayores de edad consideran que la situación de inseguridad incrementará en los últimos meses. En tanto el 46.7% dijo que seguirá igual, y el 11.2% cree que habrá mayor seguridad en el municipio.

Sobre la confianza a la policía, solamente el 5% dijo confiar en los elementos de seguridad locales. La encuesta también reveló que seis de cada diez habitantes observaron un robo o un asalto, así como cuatro de cada diez presenció disparos de armas de fuego.

Cifras nacionales

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que el 64.4% de las personas de más de 18 años consideraron que es inseguro vivir en su ciudad. Los datos se levantaron del 29 de agosto al 15 de septiembre en 75 ciudades de México.

 

Twitter