domingo 4 diciembre 2022

Captan a perro llevando una cabeza humana en el municipio Monte Escobedo, Zacatecas

Más noticias

  • El perro cargaba una cabeza humana en calles de Zacatecas
  • Restos humanos fueron dejados al interior de un cajero automático
  • Municipio de Monte Escobedo no cuenta con policía municipal

A través de redes sociales comenzó a circular las imágenes de un perro cargando en su hocico una cabeza humana en el estado de Zacatecas. Presuntamente el hecho ocurrió la noche del 26 de octubre en calles del municipio de Monte Escobedo, en los límites con el estado de Jalisco. Una persona a bordo de su vehículo grabó con su teléfono celular cuando el animal caminaba por la banqueta con la parte humana en su hocico. “Lleva una cabeza humana este perro”, dice el usuario que captó la escalofriante escena.

 

De acuerdo con medios locales, la cabeza presuntamente estaba en el interior de un cajero automático en la esquina de la calle Colegio Militar, ubicado a unos metros del palacio municipal. Vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades quienes constataron el hallazgo de la cabeza con una mochila junto a un mensaje perteneciente a un grupo de la delincuencia organizada.

 

Al parecer el perro tomó con su hocico la cabeza humana y caminó unas cuantas calles con ella antes de que llegaran los elementos de seguridad, quienes lograron recuperar la parte humana.

La escena y los restos humanos quedaron a cargo Policía de Investigación y Peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado para investigar los hechos. Hasta el momento se desconoce la identidad del fallecido.

Violencia en Monte Escobedo

A penas el viernes 21 de octubre se registraron diversos hechos de violencia en el municipio zacatecano de Monte Escobedo. Un grupo armado incendió una gasolinera y posteriormente atacaron a elementos de la policía estatal que llegaron a atender la emergencia. Prácticamente de manera simultánea le prendieron fuego a un vehículo.

Además los delincuentes lanzaron los llamados “ponchallantas” en las calles, lo que provocó daños en algunas unidades oficiales. Tras lo sucedido, la vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz informó que solo hubo daños materiales y no reportaron personas lesionadas.

 

Por su parte el gobernador de Zacatecas, David Monreal, informó días después que los responsables del ataque a los policías estatales fueron detenidos con armas y drogas.

Demarcación sin policías municipales

En enero del año pasado, el director de la policía municipal de Monte Escobedo, Ricardo Acosta García, fue secuestrado y asesinado. Su cuerpo fue hallado días después en un camino cercano a la comunidad de El Pocito, en Zacatecas.

Tras la desaparición del mando policiaco, inmediatamente los siete policías preventivos de la localidad presentaron su renuncia al cargo.

Desde el inicio de la actual administración en Zacatecas del gobernador Monreal, había nueve municipios que no contaban con el cuerpo de policía municipal, pero actualmente solo dos de ellos permanecen sin uniformados locales: Monte Escobedo y Apulco. Sin embargo, estos municipios reciben apoyo del gobierno estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

El alcalde de Monte Escobedo, Manuel Acosta Galván, informó en noviembre pasado que desde que asumió el cargo el 15 de septiembre de 2021, no cuenta con policías municipales. Además afirmó que ninguna persona se ha presentado a solicitar las vacantes por el temor y la inseguridad que prevalece en la región tras el asesinato del jefe policiaco local.

Asesinato de policías en el país

De acuerdo con cifras actualizadas de la organización civil “Causa en Común”, en lo que va del año han asesinado a al menos 342 policías en el país, es decir un promedio de 1.15 uniformados ejecutados cada día.

Los estados con más policías asesinados son:

  • Zacatecas con 46.
  • Guanajuato con 44.
  • Guerrero con 23.
  • Michoacán con 23.
  • Veracruz con 22.

Del 21 al 27 de octubre del 2022, suman al menos siete casos de policías asesinados registrados por “Causa en Común”. Guanajuato con 2; Oaxaca con 2, y Michoacán, Nuevo León e Hidalgo con un caso en cada estado.

Del 1 de diciembre del 2018 al 1 de septiembre del 2022 se han registrado al menos mil 764 policías asesinados en el país.

 

Inseguridad en Zacatecas

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el tercer trimestre del 2022, el municipio zacatecano de Fresnillo se mantiene como la ciudad del país con mayor temor entre sus habitantes, mientras que la capital Zacatecas ocupó el cuarto lugar a nivel nacional.

Las seis ciudades que se consideraron más inseguras son:

  • Fresnillo (94.7%).
  • Irapuato (91.3%).
  • Naucalpan de Juárez (90.8%).
  • Zacatecas (90.7%).
  • Ciudad Obregón (90.1%).
  • Colima (86.6%).

En cuanto a la percepción de inseguridad en espacios físicos específicos, 73.6% de la población manifestó sentirse insegura en los cajeros automáticos localizados en la vía pública; 67.4% en el transporte público; 58.5% en el banco, y 57.4% en las calles. 

Cifras nacionales

A nivel nacional, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que el 64.4% de las personas de más de 18 años consideraron que es inseguro vivir en su ciudad. Los datos se levantaron del 29 de agosto al 15 de septiembre en 75 ciudades de México.

 

Twitter