domingo 27 noviembre 2022

Estampida en Seúl: más de 100 muertos durante celebraciones de Halloween en Corea del Sur

Más noticias

  • Autoridades actualizaron la cifra a 120 personas fallecidas
  • Una multitudinaria estampida provocó la tragedia
  • La cifra de muertos podría aumentar

Una multitudinaria estampida se vivió en Seúl la noche de este sábado en donde murieron al menos 59 personas y 150 más se reportan heridas. La tragedia sucedió en una estrecha calle durante los festejos de Halloween en la capital de Corea del Sur. Ahí festejaban aproximadamente 100 mil personas.

ACTUALIZACIÓN: Autoridades confirmaron que la cifra aumentó a 149 personas fallecidas y podría seguir subiendo tras la confirmación de reportes de los hospitales cercanos a la zona.

Autoridades confirman cifras

Autoridades que atendieron a las personas en el distrito de ocio de Itaewon, en Seúl, confirmaron que decenas de personas sufrieron un paro cardiaco. Aunque se reporta que 59 murieron, la cifra podría aumentar en las próximas horas. De manera preliminar se reporta que las personas murieron aplastadas cuando la multitud avanzó por un estrecho callejón de fiesta de Seúl.

En el lugar, elementos de primeros auxilios brindaron ayuda a los heridos y trasladaron a los más graves a distintos hospitales de la ciudad. Hasta el momento se desconoce la cantidad de personas en estado grave. Videos y fotos compartidas en redes sociales muestran a ambulancias en las calles en medio de una fuerte presencia policial y trabajadores de emergencia, que trasladaban a los heridos en camillas. También se observa a trabajadores de emergencia realizando primeros auxilios a personas tendidas en las calles. Varias personas, aparentemente las heridos, fueron cubiertas con sábanas amarillas.

Versiones extraoficiales

Según informan medios locales, de manera extraoficial se cree que la multitud comenzó a avanzar hacia un bar de la zona de Itaewon después de escuchar que una celebridad no identificada se encontraría visitando el lugar.

Esta era la primer celebración de Halloween al aire libre después de la pandemia, por lo que había alrededor de 100 mil personas festejando en la calle. Algunas publicaciones de redes sociales muestran a algunas personas comentando que el área de Itaewon estaba tan llena que “se sentía insegura”, reportó la BBC.

El reportero Hosu ​​Lee, de la BBC, se acercó al lugar y dijo que vio a “mucho personal médico y muchas ambulancias que se estaban llevando los cuerpos uno por uno”.

Otro periodista local dijo que se habían enviado mensajes de emergencia a todos los teléfonos móviles del distrito de Yongsan, pidiendo a la gente que regresaran a sus casas lo antes posible, “debido a un accidente de emergencia cerca del Hotel Hamilton en Itaewon”.

Presidente de Corea del Sur tiene reunión de emergencia

Yoon Suk Yeol, presidente de Corea del Sur, tuvo una reunión de emergencia con altos funcionarios de su gobierno para revisar las condiciones del accidente. Pidió que los heridos fueran atendidos de inmediato e instruyó a sus funcionarios a revisar los protocolos de seguridad en los lugares donde se celebran las fiestas de Halloween.

Yoon Suk Yeol también ordenó al Ministerio de Salud que desplegara equipos de asistencia médica en casos de desastre, así como camas seguras en los hospitales para los heridos.

Por su parte el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, que se encontraba en una visita oficial en Europa, canceló su viaje y se encuentra volando de regreso a la capital.

Twitter