domingo 27 noviembre 2022

Se cumple un año de la muerte del actor Octavio Ocaña; un policía detenido y otro prófugo

Más noticias

  • Se cumple primer aniversario de la muerte del actor Octavio Ocaña
  • Versión oficial señala que se disparó accidentalmente tras persecución
  • Hay un policía municipal vinculado a proceso y un oficial prófugo

Este 29 de octubre se cumplió un año de la muerte del actor tabasqueño Octavio Ocaña mejor conocido como “Benito Rivers”, de la serie televisiva “Vecinos”. Fue la madrugada del 30 de octubre del 2021 cuando medios de comunicación y periodistas informaron sobre el deceso del joven de 22 años. Esto ocurrió cuando circulaba en calles del municipio de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México.

La versión oficial de las autoridades mexiquenses indica que el actor se disparó con un arma que traía en la guantera de su vehículo, sin embargo, su familia siempre ha puesto en duda esta versión. Al momento solamente un policía identificado como Leopoldo “N” se encuentra vinculado a proceso por este caso.

¿Qué ocurrió el 29 de octubre del 2021?

Aquella tarde de octubre, el actor Octavio Ocaña conducía una camioneta en compañía de dos jóvenes, David “N” y Jonathan “N”, sobre calles de Cuautitlán Izcalli. Presuntamente los policías municipales identificados como Leopoldo “N” y Gerardo “N” le marcaron el alto a través de los altavoces de sus unidades, a lo que el conductor habría hecho caso omiso y trató de escapar.

De acuerdo con las investigaciones, durante la persecución ambos vehículos arribaron a una vialidad de Atizapán. Uno de los oficiales realizó detonaciones de bala contra la camioneta de la víctima, quien aseguran llevaba un arma de fuego en la mano derecha. Además, los elementos de la Secretaría de seguridad municipal impactaron con su unidad el vehículo del actor en la parte posterior derecha e izquierda, por lo que Octavio habría perdido el control de la camioneta chocando contra un montículo de tierra en la autopista Chamapa – Lechería, a la altura de la colonia Prados Iztacala en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

Según versiones, el impacto habría provocado que el mismo actor detonara el arma que traía consigo y la bala impactara en su cabeza, terminando con su vida tan solo unos días antes de festejar su cumpleaños 23 y próximo a anunciar su compromiso con su novia Nerea Godínez.

Versión oficial de las autoridades mexiquenses

En un comunicado, la Fiscalía mexiquense asegura que uno de los acompañantes declaró que “que el conductor portaba un arma de fuego, misma que había sacado de la guantera del vehículo”. Esta persona aseguró que durante la persecución, el conductor perdió el control de la unidad y ésta se estrelló a un costado de la vía, lugar en donde el conductor fue encontrado con una lesión por arma de fuego en la cabeza.

Así, la Fiscalía General del Estado de México confirmó que el joven Octavio Ocaña falleció a causa de un disparo accidental de arma de fuego realizado por él mismo. “Hasta el momento no hay evidencia técnico-científica que modifique la principal línea de investigación que se tiene respecto a los hechos, misma que señala que la víctima falleció a causa de un disparo accidental de un arma de fuego calibre .380, realizado por él mismo”, se lee en el documento de la Fiscalía. “De acuerdo a testimonios de las dos personas que lo acompañaban en ese momento, el arma la sacó la víctima de la guantera de la unidad automotora”, publicaron en diciembre del 2021.

Los involucrados en los hechos

Tras los hechos, tres policías municipales de Cuautitlán Izcalli fueron suspendidos de su cargo por la muerte de Ocaña. Dos de ellos participaron en la persecución y atención del incidente en la carretera Chamapa – Lechería. En tanto, la tercer suspendida fue una mujer oficial quien no estuvo presente en el lugar de los hechos. Se informó en su momento que únicamente compartió un video de dominio público desde su cuenta personal de Facebook.

En septiembre de este 2022, el policía municipal Leopoldo “N” fue detenido por su probable responsabilidad en la muerte del actor. Posteriormente quedó vinculado a proceso por su presunta participación en los delitos de homicidio culposo y abuso de autoridad en contra del joven. La jueza del Poder Judicial del Estado de México determinó que había pruebas necesarias para determinar que Leopoldo “N” hizo mal uso de la fuerza.

Leopoldo “N” se encuentra actualmente preso en el penal de Barrientos, en el Estado de México, y el próximo 27 de noviembre se llevará a cabo una audiencia para el desahogo de pruebas a favor y en su contra.

Ficha roja contra policía prófugo

La Fiscalía del Estado de México informó que pedirá a la Interpol que emita una ficha roja en contra de Gerardo “N”. Esto a un año del caso que acabó con la vida del actor de la serie de televisión “Vecinos”.

Gerardo “N” es el segundo policía municipal de Cuautitlán Izcalli que habría participado en la persecución en la que murió Ocaña. Las autoridades solicitaron dicha ficha roja para su localización y detención en 191 países. Aseguran que Gerardo “N” permanece prófugo pese a que personal de la fiscalía lo ha buscado en su domicilio y en otras entidades del país, donde no ha sido localizado.

Filtración de imágenes

Las autoridades también vincularon a proceso a la paramédico Marcelina “N” y al policía de investigación Raúl “N”, por la difusión de imágenes del cuerpo del actor. Esto como presuntos responsables de delito contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación. La Fiscalía mexiquense informó habrían difundido las fotografías del joven sin vida a través de WhatsApp, las cuales se volvieron virales en redes sociales.

¿Quién era Octavio Ocaña?

Octavio Augusto Pérez Ocaña nació en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el 7 de noviembre de 1998. Era un actor que se conoció principalmente por haber interpretado el papel de “Benito Rivers” en la serie de televisión “Vecinos”. Inició su participación en el año 2005 a la edad de seis años.

También tuvo participaciones en telenovelas como “Lola, érase una vez”, “Hermanos y Detectives”, “La mexicana y el güero”. Así mismo apareció en películas como “Amor letra por letra” y “El Fantástico mundo de Juan Orol”.

Doce años después, en el 2017, volvió a interpretar a “Benito” en el segundo periodo de “Vecinos”.

Twitter