domingo 4 diciembre 2022

Exigen justicia por asesinato de la joven Ariadna Fernanda; apareció sin vida en Morelos

Más noticias

  • Ariadna Fernanda fue hallada muerta en la autopista La Pera-Cuautla en Morelos
  • Desapareció tras abordar un taxi afuera de un bar en la colonia Condesa de la Ciudad de México
  • El feminicidio causa indignación en redes sociales

La muerte de la joven Ariadna Fernanda López Díaz, de 22 años, provocó indignación entre familiares y amigos así como miles de usuarios en las redes sociales que exigen justicia a las autoridades. Piden que inicien con las investigaciones correspondientes para dar con el responsable del presunto asesinato.

El pasado 1 de noviembre, un grupo de ciclistas que circulaban por la autopista La Pera-Cuautla, en Santiago Tepetlapa, en Tepoztlán, Morelos, localizaron el cuerpo de una mujer. Los restos estaban entre la maleza en un puente y correspondía a una chica joven. Los ciclistas publicaron en redes sociales imágenes de los tatuajes del cuerpo hallado y sus accesorios personales a fin de que pudiera ser identificada.

“El día de ayer rodaba en bicicleta con una amiga desde CDMX hasta Tepoztlán. Pasando la pera tomamos la desviación a Tepoztlán y un kilómetro antes de la caseta paramos a hidratar y ahí hallamos el cuerpo de una chica de unos 25 años, de 1.60 mts aprox, como se puede apreciar en las fotos tiene varios tatuajes y accesorios que pueden ayudar en la identificación”, publicaron los ciclistas en la cuenta de Twitter Grupo Siade Oficial.

Desapareció en la colonia Condesa

Las imágenes publicadas ahora se sabe que corresponden a Ariadna Fernanda, quien desapareció en la Ciudad de México la noche del pasado 30 de octubre. Ari, como le decían sus amigos, estuvo en un bar en la zona de la colonia Condesa de alcaldía Cuauhtémoc de la capital mexicana. De acuerdo con amigos y familiares, la chica abordó un taxi para dirigirse a su casa, sin embargo, al poco tiempo perdieron toda comunicación con ella y nunca llegó a su destino final.

Familiares y amigos iniciaron pronto una campaña en redes sociales para informar sobre su desaparición y para obtener datos que llevaran a su localización. Pero fue hasta que recibieron una llamada del 911 que se les informó del hallazgo del cuerpo de la joven en la autopista en Morelos, a unos 80 kilómetros de distancia del punto en donde abordó el taxi en la Condesa. Presuntamente el cadáver presenta signos de violencia.

Tras su identificación, la cuenta de los ciclistas que encontraron el cuerpo publicó un sensible mensaje. “Ahora sé que te llamabas Ariadna y también sé que mucha gente te estaba buscando y que eras muy querida por tus amigxs y familia. Lamento mucho que seas una víctima más de este podrido sistema y que hay muchas otras a las que nadie encuentra y terminan ahí sus días. Deseo que tengas un buen camino de vuelta a casa, Ari”, compartieron.

Y concluyeron la publicación con la siguiente frase acompañada de una fotografía de la joven: “Difícilmente podré volver a la carretera sin pensar en ti, Ariadna. Descansa en paz y que tu muerte como la de muchas más que lo han vivido nos sirva de algo para hacer algo para que esto deje de pasar”.

Indignación en redes sociales

La muerte de la joven López Díaz provocó indignación en las redes sociales. “Ariadna Fernanda, quien la conoce sabe que la chispa que tenía era imparable, el día que la conocí fue tan cálida conmigo que parecía que éramos amigas de toda la vida; un brillo y una libertad impresionantes, no hay cosa que a lado de ella me diera miedo hacer su risa y su energía al millón hacían que automáticamente quisieras ser su amiga y así fue”, publicó una amiga de la víctima. “Fue mi amiga hasta que el día de hoy miércoles 2 de Noviembre recibo la noticia de que está desaparecida y a las pocas horas que la encontraron mu3rt4 desde el día lunes abajo de un puente en la carretera”, compartió.

Tras el hallazgo y el crimen, ni las autoridades de la Ciudad de México en donde fue vista por última vez con vida, ni las autoridades de Morelos en donde apareció el cuerpo, se han pronunciado sobre el caso.

Comparación con caso de Debanhi Escobar

El asesinato de Ariadna ha sido comparado con el feminicidio de Debanhi Escobar, en Nuevo León, por usuarios de redes sociales. “Se repite el caso de Debanhi en la CDMX: Ariadna Fernanda estuvo con unos dizque amigos que la dejaron irse “tomada” y abordar un taxi dizque seguro en la Condesa el domingo 30 de oct. Apareció muerta a golpes el lunes a las 3 pm. Qué poca madre! Pinches amiguitos!”, publicó un cibernauta en su cuenta de Twitter.

Así como Arianda, la joven Debanhi salió con amigos a una fiesta y posteriormente abordó sola un taxi, y fue la última vez que se le vio con vida el pasado 9 de abril. Presuntamente fue abandonada por el chofer del taxi que solicitó en una carretera, y 12 días después, el 22 de abril, su cuerpo apareció en el interior de la cisterna del Motel Nueva Castilla, ubicado en el municipio de Escobedo.

En la última autopsia realizada por un equipo forense del gobierno federal se concluyó que Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación, es decir, fue asesinada. Sin embargo, el peritaje no señaló más detalles de con qué objeto ni cómo pudo haber muerto. Este caso aún sigue sin resolverse y hasta la fecha no existen responsables o sospechosos detenidos ni señalados por el feminicidio de la joven originaria de Nuevo León, y cuya muerte trascendió a nivel nacional e internacional.

Feminicidios en México

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que entre enero y septiembre de 2022, se han registrado 695 feminicidios en el país.

Los tres primeros lugares son:

  • Estado de México con 101 casos.
  • Nuevo León con 79 casos.
  • Veracruz con 55 casos.

Los municipios con más casos de feminicidio son:

  • Ciudad Juárez, Chihuahua, con 13 casos.
  • Juárez, Nuevo León, con 13 casos.
  • Guadalupe, Nuevo León, con 11 casos.
  • Morelia, Michoacán, con 10 casos.

En septiembre del 2022 se registraron 78 feminicidios, según cifras oficiales.

Feminicidios por mes:

  • Enero 81 casos
  • Febrero 81 casos
  • Marzo 76 casos
  • Abril 85 casos
  • Mayo 87 casos
  • Junio 93 casos
  • Julio 59 casos
  • Agosto 71 casos
  • Septiembre 78 casos

En tanto, en 2021 registraron 978 feminicidios y en 2020 se reportaron 946 casos.

Twitter