domingo 4 diciembre 2022

Marchan en México en defensa del INE; “No a la destrucción del INE”: José Woldenberg

Más noticias

  • Miles tomaron las calles de las principales ciudades del país.
  • “Sí a la democracia, sí a un México democrático”, expresó José Woldenberg.
  • Asistieron políticos de varios partidos y exfuncionarios.

La mañana de este domingo, miles de personas salieron a las calles en distintas ciudades del país para defender al Instituto Nacional Electoral (INE). Bajo el lema “El INE no se toca”, ciudadanos de todas las edades tomaron las calles para hacer eco de su voz.

En la Ciudad de México la cita fue a las 10:30 de la mañana en el Paseo de la Reforma, a donde llegaron distintos contingentes que cargaban mantas con leyendas como “Yo defiendo al INE” y “Marcha por la democracia”, entre otras consignas. La “Movilización Nacional en Defensa del INE” partió del Ángel de la Independencia y avanzó por Reforma hasta llegar al Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera. Ahí José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (ahora INE), dio el único discurso de la marcha.

Distintas ciudades se sumaron a la marcha. Guadalajara, Chihuahua, Culiacán, Ciudad Victoria, Morelia, Tampico, Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Villahermosa y Tuxtla Gutiérrez, entre varias más, participaron en el evento. Los organizadores mencionaron al menos 32 ciudades participantes en la marcha.

“Este es un día de fiesta”: José Woldenberg

En la plancha del Monumento a la Revolución el expresidente del IFE, José Woldenberg, dio el único discurso del día. Woldenberg tomó el micrófono y llamó a los mexicanos a defender la autonomía del sistema electoral: “Este es un día de fiesta”, inició. “Estamos aquí defendiendo nuestros derechos… Decimos no a la destrucción del INE, no a la destrucción de los Institutos locales, no a la destrucción de los tribunales locales, no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno”.

“No al autoritarismo. Sí a la democracia, sí a un México democrático”, concluyó Woldenberg.

Lorenzo Córdova desmiente rumores

El presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, emitió un comunicado donde aclaró que se encuentra en la Ciudad de México ante los rumores que decían que había salido del país. “Es falso que haya salido del país mientras la ciudadanía se manifiesta en defensa de la democracia y de su INE. ¡Aquí estamos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Aseguró que fueron “los detractores del INE” quienes difundieron el engaño. “Dicen que este fin de semana estaré fuera del país en un viaje con cargo al presupuesto del INE. Nada más lejano de la realidad”, aseguró mediante un video grabado en la explanada de la sede del INE.

Políticos acuden a la marcha

Personalidades de la política nacional acudieron al llamado ciudadano. Entre los asistentes se encontraron Santiago Creel, presidente del Congreso de la Unión y de la Cámara de Diputados; Miguel Ángel Osorio Chong, Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado; Vicente Fox, expresidente de México; Alejandro Moreno, presidente del PRI; Jesús Ortega, expresidente del PRD y Elba Esther Gordillo, exdiputada y exlideresa del SNTE, entre otros.

También asistió Enrique de la Madrid, exdiputado y exsecretario de Turismo. Dijo que “la consigna de la ciudadanía es clara”. “¡El INE no se toca!. El mensaje se replica en todos los estados del país y en millones de mexicanos que defendemos la democracia y las libertades”, expresó en sus redes sociales.

 

 

Twitter