domingo 27 noviembre 2022

Manifestantes están “en contra de la transformación del país”, asegura el presidente López Obrador

Más noticias

  • López Obrador se fue en contra de las personas que asistieron a la marcha en defensa del INE.
  • El presidente volvió a llamarlos corruptos, racistas y clasistas.
  • Desde la mañanera minimizaron la cantidad de asistentes a la manifestación.

Esta mañana durante la conferencia diaria desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las personas que fueron a la marcha del domingo están “en contra de la transformación que se está llevando en el país”. “Lo hicieron a favor de los privilegios que ellos tenían antes del gobierno que represento”, dijo el López Obrador sobre las miles de personas que fueron a la “Movilización Nacional en Defensa del INE”.

López Obrador afirmó que la marcha de ayer fue “como una especie de striptease político, público, del conservadurismo en México”. “Lo hicieron a favor de la corrupción. Lo hicieron a favor del racismo, del clasismo, de la discriminación. Ese es el fondo”, comentó.

AMLO minimizó la cantidad de asistentes

El presidente minimizó la cantidad de asistentes a la marcha. “No participó mucha gente”, aseguró el mandatario, afirmando que “les falta más”. También dijo que la poca asistencia fue la razón por la que la manifestación no llegó al Zócalo de la capital del país. Calculó que hubo un total de entre 50 y 60 mil personas. “No hubiesen llenado ni la mitad del Zócalo… El Zócalo se llena con 125 miil”.

Por su parte Martí Batres, secretario de Gobierno de la CDMX, contabilizó menos personas. “Desde el Centro de Monitoreo dimos seguimiento a la movilización de hoy contra la reforma electoral. Asistieron entre 10 mil y 12 mil personas”, escribió en sus redes sociales.

Por el contrario, el empresario Claudio X. González hizo un repaso de lo sucedido el domingo. Indicó que participaron 4 países y más de 63 ciudades con “cientos de miles de personas”. “Vidrios rotos: Cero; Muebles vandalizados: Cero; Lesionados: Cero; Acarreados: Cero; Frutsis y Tortas: Cero; Emoción y convicción: inmedible a tope; Amor por México: Todo”, compartió vía Twitter.

Marcha en defensa del INE

La “Movilización Nacional en Defensa del INE” se dio cita este domingo 13 de noviembre a las 10:30 de la mañana en el Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

Al Ángel de la Independencia llegaron distintos contingentes que traían mantas con leyendas como “Yo defiendo al INE” y “Marcha por la democracia”, entre otras frases.

La gente avanzó por Reforma hasta llegar al Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera. Ahí José Woldenberg, expresidente del Instituto Federal Electoral (ahora INE), dio el único discurso de la marcha.

José Woldenberg en defensa “de nuestros derechos”

En la plancha del Monumento a la Revolución, el expresidente del IFE, José Woldenberg, dio el único discurso del día. Woldenberg tomó la palabra y llamó a los mexicanos a defender la autonomía del sistema electoral: “Este es un día de fiesta”, inició. “Estamos aquí defendiendo nuestros derechos… Decimos no a la destrucción del INE, no a la destrucción de los Institutos locales, no a la destrucción de los tribunales locales, no a la pretensión de alinear a los órganos electorales a la voluntad del gobierno”.

“No al autoritarismo. Sí a la democracia, sí a un México democrático”, concluyó Woldenberg.

Twitter