domingo 27 noviembre 2022

Se desploma helicóptero de la Secretaría de Seguridad de Aguascalientes; muere el secretario

Más noticias

  • Viajaba el secretario de Seguridad del estado, Porfirio Sánchez Mendoza.
  • Tere Jiménez, gobernadora, dará un mensaje sobre lo ocurrido.
  • En el desplome del helicóptero todos los tripulantes perdieron la vida.

Esta mañana se desplomó un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Aguascalientes en el municipio de Jesús María de la entidad. En la aeronave viajaba el secretario de Seguridad, Porfirio Sánchez Mendoza, según confirmó Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Tere Jiménez, gobernadora del estado, informó sobre un próximo mensaje: “A las 9:45 am daré un mensaje para Aguascalientes a través de redes sociales respecto a lo ocurrido esta mañana con el helicóptero Águila 1”.

En un video tomado por una cámara de seguridad y difundido en redes sociales se observa cuando el helicóptero cae a pique. Acto seguido se aprecia cómo se desploma en un terreno baldío, provocando una explosión y envolviéndose en llamas. La aeronave quedó calcinada y todos los tripulantes murieron.

De inmediato, elementos de seguridad acordonaron la zona. De manera confirmada por autoridades se reportan cinco personas fallecidas.

Gobernadora externa condolencias

“Todo indica que se trata de un accidente”, dijo la gobernadora Tere Jiménez durante una conferencia de prensa esta mañana desde el Palacio del Gobierno. “Lamentamos profundamente la muerte de estos cinco hombres que con entrega y profesionalismo dedicaban su vida a las labores de seguridad”, comentó la mandataria mientras externó sus condolencias a los familiares y compañeros de los fallecidos.

Informó que ya se iniciaron las investigaciones pertinentes para determinar las causas del hecho, sin embargo dijo, todo indica que se trata de un accidente. “Debemos esperar os resultados del peritaje correspondiente y lo haremos siempre diciendo la verdad”, externó.

La gobernadora narró que el piloto hizo maniobras “de manera heroica” para caer en un lote baldío y evitar el accidente en un lugar poblado. Dijo además que la seguridad del estado “está garantizada”.

Testigo afirma que motocicletas seguían ruta del helicóptero

Un presunto testigo de los hechos afirmó que observaron a varias motocicletas siguiendo desde tierra la trayectoria del “Águila 1”. “En ese momento yo iba pasado por el lugar de los hechos en donde se ven varias motocicletas siguiendo al helicóptero en tierra”, dijo el testigo a El Heraldo Aguascalientes. Narró que personas en motocicletas comenzaron a disparar a la aeronave mientras ésta intentaba evadir los proyectiles. “Sí evadió varios disparos pero le alcanzaron a dar en una hélice”, afirmó el ciudadano anónimo. Contó además que el helicóptero quiso “caer en un lugar seguro”.

De acuerdo a sus declaraciones fueron entre 6 y 7 motociclistas involucrados en el presunto tiroteo. Los tiradores manejaban motos “de pista” y “una que otra” motocross. “Sí se veían armas largas y apuntándole al helicóptero”, mencionó en la entrevista.

Narró que tras el desplome del helicóptero los motociclistas se empezaron a esparcir, “unos para un lado otros para otro, otros para Margaritas, otros para Jesús María”.

Porfirio Sánchez Mendoza estuvo detenido

En aquel momento, Sánchez Mendoza tenía abierta una investigación iniciada en el 2016. Esto después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificara la apertura de la petición de una víctima. Dicha víctima afirmaba haber sido torturada por el funcionario después de ser detenida sin cargos, por un presunto agente de la extinta policía federal.

Twitter