domingo 4 diciembre 2022

Muere cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años; mundo de la música se encuentra de luto

Más noticias

  • Murió el cantautor cubano Pablo Milanés a los 79 años de edad.
  • Es considerado fundador de la llamada Nueva Trova Cubana.
  • Milanés fue influencia de varios artistas de talla internacional.

El cantante cubano Pablo Milanés, perdió la vida este lunes a los 79 años de edad. La oficina del cantautor confirmó la noticia a través de un comunicado oficial en su cuenta de Facebook. “Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid.  Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, expresaron.

Pablo Milanés falleció en la ciudad de Madrid, España, después de estar varios días hospitalizado por “una serie de infecciones recurrentes”. Los males son resultado de una enfermedad oncohematológica que le fue diagnosticada desde hace varios años. El artista ingresó al hospital desde el pasado 11 de noviembre, de acuerdo con su oficina de prensa.

Pablo Milanés y la Nueva Trova Cubana

Pablo Milanés nació en 1943 y es considerado una de las voces más importantes de Cuba en el último siglo. Junto a Silvio Rodríguez se consideran fundadores de la llamada Nueva Trova Cubana. Este género emergió a finales de la década de los 60, profundamente arraigado en la realidad de Revolución Cubana, abarcando temas sociales, políticos y personales.

En 1984, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés publicaron un disco de su concierto conjunto en Argentina llamado “En vivo”. Y en 1985, Rodríguez participó en el larga duración “Querido Pablo”, en el que también actuaron cantantes de la talla de Joan Manuel Serrat y Mercedes Sosa.

Pablo influyó en la carrera musical de varios destacados artistas de habla hispana, incluyendo Serrat, Ana Belén, Víctor Manuel, Luis Eduardo Aute, Joaquín Sabina, entre muchos otros con los que colaboró en grabaciones y participó en recitales. También actuó y colaboró con los músicos de su isla natal, como con la orquesta Los Van Van y el jazzista Chucho Valdés.

Aunque la popularidad de la Nueva Trova decayó en décadas posteriores, la música y presencia de Pablo Milanés siguió cautivando a nuevas generaciones de cantantes como el español Alejandro Sanz, el legendario Raphael y la cantante mexicana Lucero.

Crítico de la Revolución cubana

Aunque inicialmente estuvo comprometido con el movimiento revolucionario en Cuba, Milanés se convirtió en una de las figuras públicas más críticas del gobierno de su país. El presidente cubano Miguel Díaz-Canel lamentó la muerte de Milanés reconociendo que “desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos”, a pesar de su oposición al gobierno.

“Ha muerto Pablo, leemos al despertar este martes en Rusia y el dolor llega con la noticia. Desaparece físicamente uno de nuestros más grandes músicos. Voz inseparable de la banda sonora de nuestra generación. Mis condolencias a su viuda e hijos, a Cuba”, publicó en sus redes sociales.

Grandes éxitos en su carrera

El cubano Pablo Milanés grabó 50 discos. Entre sus éxitos se encuentran canciones inolvidables como “Yolanda”, “Yo no te pido”, “Te quiero porque te quiero”, y “El breve espacio”, entre muchas otras más.

Se sabe que la canción “Yolanda” se la dedicó a su segunda esposa de nombre Yolanda Benet, y madre de sus tres hijas. Sin embargo, la pareja se divorció pero siempre mantuvieron una relación estrecha. Uno de los versos más conocidos de la canción es: “Cuando te vi sabía que era cierto, este temor de hallarme descubierto”.

 

Twitter