En Madrid, España, un juzgado dictó una sentencia sin precedentes, pues decidió otorgar la custodia compartida de un perro a las dos partes de una pareja separada, que fueron a juicio para decidir con quién debía vivir el animal tras terminar con su relación. Lo anterior luego de que el juez constató el “vínculo afectivo” entre el perro y la demandante, pero consideró que ambos son corresponsables y cocuidadores de la mascota, por lo que pasará a vivir en los domicilios de cada uno en períodos alternos de un mes.
La progresiva sentencia del juzgado madrileño supone un avance significativo a la descosificación de los animales en España, y ambienta una inminente reforma al Código Civil de ese país que está siendo promovida desde distintas orillas políticas.
La custodia de “Panda” como se llama el can, se debió a que esa modificación a la Ley Animal, fue aprobada por el Congreso de los Diputados a comienzos del mes, y promoverá que los animales de compañía dejen de ser considerados como bienes semovientes (como cosas) para ser reconocidos como “seres sintientes” y por lo tanto sujetos de derechos.
Tribunal acuerda la custodia compartida de un perro en España. https://t.co/0zuEYvHOZD
— abandoNOanimal (@Xabandonoanimal) June 3, 2018